El Pueblo Palestino tiene derecho a su independencia plena - TicoVisión
Escrito en 26/11/12 a 19:20:17 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Declaración del Comité Ejecutivo Nacional Ampliado del Partido Frente Amplio.

El Pueblo Palestino tiene derecho a su independencia plena - TicoVisión


26 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El Pueblo Palestino
tiene derecho a su independencia plena



Desde 1948 el mundo ha sido testigo de uno de los más terribles y brutales genocidios, que se extiende hasta nuestros días. En contra de toda legalidad internacional, desconociendo las múltiples resoluciones que se han aprobado en las Naciones Unidas y en contra de las más elementales normas de respeto a los Derechos Humanos, Israel somete al pueblo palestino a prácticas que son inaceptables.

El pueblo palestino es hoy víctima de encierro entre muros, de una coersión absoluta a su libertad de movimiento, a un despojo de los territorios que histórica y legalmente le pertenecen. Su cultura, su vida cotidiana, se ve destruida por las prácticas que lleva a cabo el ejército israelí en su contra. Viven en un estado de ocupación inaceptable. Asimismo, la práctica de establecer asentamientos, que implica el desplazamiento forzoso de grandes masas de población y la destrucción de cultivos así como arreba-

tar el acceso a fuentes de agua potable, son una práctica que raya en el genocidio.

Asistimos horrorizados a los constantes ataques militares indiscriminados en contra de la población indefensa. Acorralados en territorios cada vez más pequeños, sin posibilidad de escapar niños y niñas, mujeres, ancianos y ancianas son las víctimas en las que se ensañan las fuerzas armadas israelíes.

Hace pocos días se llevó a cabo uno más de estos ataques asesinos. Más de 110 personas murieron bajo las balas y los obuses sionistas. Por aire, por tierra y por mar, Gaza fue sometida a un bombardeo que nos encararon con imágenes terribles que ya creíamos superadas. Saltaron a las retinas de millones de personas imágenes propias del ataque nazi al ghetto de Varsovia en 1943. Con ello simplemente parecían cumplirse las terribles palabras de Theodor Adorno: “Después de Auschwitz no puede hacerse poesía”.

Se ha firmado un acuerdo de cese al fuego, con la intermediación de Egipto y desde el Frente Amplio lo celebramos. Pero ello no es suficiente, se debe avanzar hacia una solución permanente a este conflicto. Se debe avanzar hacia crear las condiciones que permitan al pueblo palestino y al pueblo israelí convivir en paz. Es por ello que el Comité Ejecutivo Nacional Ampliado del Frente Amplio manifiesta:

1) Condenamos de manera rotunda los ataques militares indiscriminados, así como los llamados asesinatos selectivos que el ejército israelí lleva a cabo contra el pueblo palestino.

2) Manifestamos nuestra solidaridad con las fuerzas progresistas tanto de Israel como de Palestina que luchan por la resolución definitiva del conflicto, mediante la creación de un Estado palestino en pleno derecho y como un miembro más de la comunidad internacional.

3) Condenamos las prácticas inhumanas y que afectan principalmente a la niñez palestina, al bloquear e impedir la llegada de ayuda humanitaria y sanitaria a Gaza, cuya responsabilidad es total y absoluta del gobierno israelí.

4) Hacemos un llamado al Gobierno de la República para que se manifieste, sin dobleces ni silencios cómplices, condenando estas repetidas violaciones a los Derechos Humanos, conforme a la tradición costarricense.

5) Solicitamos que la presidenta Laura Chinchilla instruya al representante ante las Naciones Unidas para que vote afirmativamente aceptar a la Autoridad Nacional Palestina como observadora ante la Organización de Naciones Unidas, paso previo y necesario para cumplir plenamente con el mandato de esta misma organización, de 1948, que preveía no sólo la creación de Israel sino también del Estado Palestino.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.