Propuestas de presidenta Chinchilla amenazan derechos fundamentales - TicoVisión
Escrito en 29/11/12 a 14:04:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Intervenciones telefónicas y secuestro de materiales.
  • PAC denuncia posible violación a la vida privada de las personas.

Propuestas de presidenta Chinchilla amenazan derechos fundamentales - TicoVisión


29 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Propuestas de presidenta Chinchilla y proyecto
de ley en trámite amenazan derechos fundamentales



Iniciativa del Movimiento Libertario tiende a criminalizar la protesta social y amplía las intervenciones a ámbitos no penales

San José, 29 de noviembre de 2012.-   Un proyecto de ley que se tramita en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa pretende, al igual que la reforma constitucional sugerida por la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, cambios en el ordenamiento jurídico que violentan el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones, consagrado en el artículo 24 de la Constitución Política.

El proyecto –expediente legislativo Nº. 18317– se encamina a flexibilizar las intervenciones telefónicas, que hoy son exclusivas de un juez, a otros funcionarios, tal y como lo planteó la presidenta Chinchilla Miranda.

La diputada Carmen Muñoz Quesada, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que la iniciativa, presentada a la corriente legislativa por el Partido Movimiento Libertario, propone tres cambios estructurales.

En primer lugar, autoriza la intervención y el secuestro de materiales en materia tributaria, financiera, mercantil, civil y administrativa, es decir, no penales. En segundo lugar, elimina la exclusividad del juez para realizar la intervención, extendiéndola a otros funcionarios.

Por último, autoriza y amplía la intervención a otros delitos: informáticos o cometidos mediante la utilización de medios informáticos, electrónicos, telemáticos o ópticos o magnéticos. Además, delitos contra la seguridad de la nación, delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, delitos contra la autoridad pública, y delitos contra los deberes de la función pública.

Con la reforma propuesta, cualquier ciudadano puede ser sometido a una intervención de su vida privada, aunque no esté en un proceso penal, como si fuera un delincuente”, denunció la diputada Muñoz Quesada.
Diputada Carmen Muñoz Quesada

El proyecto del Movimiento Libertario, señaló la legisladora del PAC, se dirige a criminalizar la protesta social, al permitir la intervención a “delitos contra la seguridad de la nación, contra los poderes públicos y el orden constitucional, contra la autoridad pública y contra los deberes de la función pública”.  

Observamos una tendencia, muy peligrosa, a restringir derechos fundamentales de las y los ciudadanos. Además, intentos por controlar todos los ámbitos de la privada de las personas”, expresó la diputada Muñoz Quesada, integrante de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.

Las intervenciones, concluyó la legisladora, deben limitarse a delitos muy graves, cometidos por criminales organizados, tal y como se amplía y autoriza actualmente en el artículo 16 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Ley Nº 8754.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.