Sala IV acoge amparo contra aumento en las tarifas de autobuses - TicoVisión
Escrito en 30/11/12 a 07:53:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • La ARESEP justifica ajuste con cifras infladas.
  • El PAC cuestiona uso de modelo de ajuste extraordinario.

Sala IV acoge amparo contra aumento en las tarifas de autobuses - TicoVisión


30 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Sala IV acoge amparo contra
aumento en las tarifas de autobuses



San José, 30 de noviembre de 2012.-   La Sala Constitucional acogió un recurso de amparo presentado por el diputado Manrique Oviedo Guzmán, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC),  contra el aumento promedio de un 14% en las tarifas de los autobuses.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), explicó el legislador Oviedo Guzmán, justificó el ajuste tarifario basándose en un supuesto incremento de costos de insumos de mantenimiento del 42%, entre el primer semestre de 2011 y el primer semestre de 2012.

“El incremento reportado por la ARESEP no responde a la realidad económica. Es exagerado, si consideramos que la inflación en ese periodo fue de  4.61 por ciento”, señaló el diputado Oviedo Guzmán.

El recurso de amparo cuestiona, además, que el ente regulador empleara engañosamente el término “modelo de ajuste auto -

mático” –que no existe en la ley– por “modelo de ajuste extraordinario” para aplicar el incremento. Esta modalidad de ajuste solo puede utilizarse cuando se presentan variaciones importantes en el entorno, por caso fortuito o fuerza mayor.

“Sabemos que muchos empresarios requieren un ajuste de las tarifas que cobran a los usuarios, pero el incremento debe aplicarse de manera ordinaria a partir de la realidad económica del país, los costos necesarios para prestar el servicio y a las inversiones realizadas”, agregó el representante del PAC.

La Sala Constitucional solicitó a la ARESEP justificar el aumento y rendir un informe en un plazo de 3 días, a partir de la notificación. Sin embargo, hasta ayer, 28 de noviembre, el ente regulador no había recibido la nota formal de solicitud.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.