Canadá Continúa Apoyando a Costa Rica en la Lucha Contra la Inseguridad - TicoVisión
Escrito en 30/11/12 a 16:05:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Donación responde a compromisos de apoyo en seguridad asumidos por el Primer Ministro Harper durante su visita en 2011.

Canadá Continúa Apoyando a Costa Rica en la Lucha Contra la Inseguridad - TicoVisión


30 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Canadá Continúa Apoyando a Costa Rica
en la Lucha Contra la Inseguridad



La Real Policía Montada de Canadá y el Gobierno de Canadá ofrecen capacitación en seguridad comunitaria y donan radios y GPS a la Escuela Nacional de Policía.

San José, 30 de noviembre de 2012.-   La Embajadora de Canadá en Costa Rica, Wendy Drukier, hoy anunció la donación de $500.000 dólares canadienses en radios y equipos de localización GPS a la Escuela Nacional de Policía. La donación coincidió con la clausura del Taller de Policía Comunitaria impartido durante toda la semana por especialistas de la Real Policía Montada de Canadá a oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica.

“Canadá y Costa Rica comparten valores e ideales en temas de democracia, derechos humanos y seguridad. Por lo tanto, Costa Rica es un importante aliado en la región,” expresó la Embajadora. “La cooperación entre la Real Policía Montada de Canadá y la Policía de Costa Rica ha sido extraordinariamente productiva, una muestra más de los lazos que unen a nuestros países.”

Intercambio de Conocimientos

Durante su visita a Costa Rica en Agosto de 2011, el Primer

Ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció la donación de equipo especializado y la implementación de un programa de capacitación y tutoría de tres años para unos 250 oficiales de la policía costarricense. El programa tiene como objetivo apoyar a las fuerzas policiales de Costa Rica en el desarrollo de capacidades específicas en áreas en las que la Real Policía Montada de Canadá es reconocida mundialmente por su experiencia y alta competencia técnica.

La capacitación de esta semana es parte de una serie de talleres sobre temas claves para la seguridad hemisférica, como la seguridad comunitaria y los crímenes de “cuello blanco”. Este intercambio ha sido posible gracias al Programa de Desarrollo de Capacidades Contra el Crimen del gobierno de Canadá, el cual se enfoca en incrementar las capacidades locales de lucha contra el crimen organizado transnacional y la seguridad comunitaria en los países de la región.

Durante el acto de apertura del Taller de Policía Comunitaria, realizado el pasado lunes, el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, recalcó la importancia de este tipo de intercambios y la utilidad del taller para los oficiales de la Fuerza Pública.  

Equipo para la Escuela Nacional de Policía

La donación de equipo de radio y localización GPS, 85 radios portátiles y 50 GPS Motorola, se enmarca dentro de la Iniciativa Canadiense para la Seguridad en Centroamérica y responde a los compromisos asumidos por el Primer Ministro Harper durante su visita al país el año pasado. Dicha iniciativa se enfoca en entrenamiento policial, el fortalecimiento de las instituciones de justicia y seguridad ciudadana, la promoción de derechos humanos, la prevención e intervención en casos de violencia contra grupos vulnerables y el apoyo a la resolución de conflictos y a los procesos de reconciliación.

Desde 2009, Canadá ha comprometido cerca de $70 millones de dólares a los esfuerzos de seguridad en Centroamérica. Al fin de 2013, el gobierno de Canadá va haber donado un total de $2.3 millones en equipo y capacitación al Poder Judicial y a la Escuela Nacional de Policía de Costa Rica.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.