PAC exige información sobre riesgos de transgénicos - TicoVisión
Escrito en 30/11/12 a 16:17:31 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
  • Especialistas advierten impacto ambiental y cultural irreversible.
  • Ministra de Agricultura sería llamada a comparecer ante diputados.

PAC exige información sobre riesgos de sembrar maíz transgénico en Guanacaste - TicoVisión


30 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC exige información sobre riesgos
de sembrar maíz transgénico en Guanacaste



San José, 30 de noviembre de 2012.-   La Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa podría solicitar a la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, información sobre los permisos otorgados para la siembra de maíz transgénico en el país, así como sus alcances y posibles consecuencias.

El diputado Claudio Monge Pereira, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó una moción para que la jerarca comparezca ante los legisladores y se refiera al “impacto ambiental de los cultivos transgénicos”.

“En el mundo existe una gran preocupación por los efectos negativos de los transgénicos en la biodiversidad. En este caso, sabemos que los tipos de maíz que pretenden liberar en Costa Rica han sido prohibidos en otros países”, explicó el diputado Monge Pereira.

La Comisión Técnica Nacional de Biodiversidad recibió solicitudes de las empresas D&PL Semillas y Semillas del Trópico, para sembrar clases transgénicas de maíz en 35 hectáreas en la provincia de Guanacaste.

El legislador del PAC señaló los riesgos de contaminar genéticamente las distintas variedades de maíz nativo, por lo que considera necesario aplicar el principio de precaución y prevención en beneficio de la naturaleza.

“Los cultivos transgénicos destruyen las variedades criollas. Es un proceso irreversible que causaría un daño enorme en términos ambientales y culturales”, agregó el diputado Monge Pereira.

La diversidad y riqueza de gastronomía guanacasteca, destacó el representante del PAC, se sustenta en el uso de distintas clases de maíz locales, las cuales desaparecerían al sembrarse variedades transgénicas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.