Costa Rica impulsó cabildo abierto contra la discriminación a personas con VIH - TicoVisión
Escrito en 30/11/12 a 16:28:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Personas portadoras del VIH, organizaciones sociales y autoridades de Gobierno juntas para encontrar soluciones a demandas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Costa Rica impulsó cabildo abierto contra la discriminación a personas con VIH - TicoVisión


30 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica impulsó cabildo abierto
contra la discriminación a personas con VIH



Actividad liderada por Defensoría de los Habitantes, con el apoyo del PNUD y ONU SIDA será un modelo a replicar con otros sectores de la sociedad que requieren de espacios de diálogo franco para encontrar salidas viables a sus problemas.

San José, 30 de noviembre de 2012.-   Más de 100 personas de organizaciones sociales, autoridades de Gobierno y portadoras del VIH-Sida se encontraron en un mismo lugar para dialogar y encontrar vías de solución a las demandas en materia de discriminación salud, educación, empleo, trabajo sexual, abuso policial, acceso a tratamientos, entre otros temas, en aras de construir un estado de situación que permita identificar salidas viables y de respeto a sus derechos como personas.

La actividad fue organizada por la Defensoría de los Habitantes con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (ONUSIDA).

Las personas portadoras del VIH hicieron una amplia exposición de necesidades en campos tales como legislación,  aplicación de políticas públicas o prácticas que obstaculizan la adecuada atención al VIH en el país, y además, incluyeron recomendaciones concretas y ejecutables dirigidas a entidades del Estado.
 
Se coincidió en la necesidad de capacitar y sensibilizar a las y los diferentes funcionarios públicos sobre el derecho que les asiste a las personas viviendo con VIH y VIH SIDA de que se reconozcan el ejercicio de sus derechos.

Las autoridades gubernamentales expusieron en cada caso las acciones que se han venido desarrollando para atender las problemáticas planteadas, y, en algunos casos, reflexionaron sobre la necesidad de revisar su accionar y la necesidad de una  legislación que incorpore la progresividad de los derechos humanos.

La situación de poblaciones clave, tales como personas privadas de libertad, niños y niñas, personas migrantes, transexuales, indígenas, entre otros, quedó evidenciada a partir de las aplicaciones presentadas, y planteó un urgente reto al país sobre la necesidad de reforzar las acciones dirigidas a estas poblaciones.

La Defensoría de los Habitantes dará seguimiento a las demandas planteadas y de las respuestas, amplias en algunos casos, y omisas en otros, que brindaran las autoridades de gobierno. Este seguimiento permitirá puntualizar los temas tratados y dar seguimiento a su atención por parte de las autoridades de gobierno.  

Para las instancias organizadoras del evento, el Diálogo evidenció la necesidad en nuestro país que el Estado costarricense escuche  a la sociedad civil, pues no hay otra forma para un camino de crecimiento en procura de mejorar la calidad de vida.  

El Diálogo, que se realizó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida -01 de diciembre de cada año- se ejecutó a través de las experiencias de las personas portadoras, la cual será aprovechada como un recurso para identificar falencias u omisiones del Estado que deben ser corregidas si se quiere una Costa Rica a la vanguardia de los Derechos Humanos de las personas con VIH, en riesgo y en general, para la población.

Algunos datos en el mundo indica que 34 millones de personas viven con VIH; 7.400 nuevas infecciones por día y 1.8 millones de personas murieron en el 2010 por esta enfermedad. 123 Estados tienen legislación contra la discriminación por VIH; 112 tienen protección para población vulnerable, pero estas legislaciones son comúnmente ignoradas, y en 63 países está criminalizada la transmisión, especialmente a través de las relaciones sexuales. En donde existe una educación sexual hay una reducción de los daños, y contar con los servicios accesibles a los jóvenes baja la taza de infecciones.

En Costa Rica, los datos indican que existen unas 4 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral en el sistema de salud pública. El promedio de nuevos casos de contagio por el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) se ubica en 300 por año. Del 2002 al 2011 se tienen registrada un total de 1.297 personas fallecidas por esta enfermedad, de las cuales, 1058 fueron hombres, y 239 mujeres. Hasta el 2011, el Ministerio de Salud tiene registrados 3.108 casos de personas con VIH en el país. La mayoría de casos se concentran en edades desde los 20 a los 50 años de edad.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.