No hay claridad en cuanto a la inocuidad de los transgénicos - TicoVisión
Escrito en 02/12/12 a 15:07:02 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
El 50% ó más de nuestras exportaciones agrícolas van a Europa, continente que tiene una clara política de no consumo de transgénicos.

No hay claridad en cuanto a la inocuidad de los transgénicos - TicoVisión


02 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales/Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



No hay claridad en cuanto
a la inocuidad de los transgénicos



Por Eileen Roos

2 de diciembre de 2012.-   Después de haber asistido al foro “El Maíz Transgénico”,  en la UCR,  el jueves 29 de noviembre,  observo que no hay claridad en cuanto a la inocuidad de los transgénicos para la salud humana, existen algunos estudios que hablan de daños a la salud, pero aún quedan interrogantes sin responder, ¿adrede? ¿o no?

La Empresa Monsanto, una de las empresas solicitantes de permiso para sembrar maíz transgénico, ha sido cuestionada a nivel mundial por sus prácticas ambientales y sociales.

Estados Unidos tiene derecho a sembrar lo que quiera en su territorio y si quiere sembrar transgénicos sin importarle el posible riesgo de la desaparición de sus semillas autóctonas, puede hacerlo, sin embargo, utilizar terrenos en otros países para sembrar sus semillas modificadas, para aumentar su producción en épocas del año en que no puede hacerlo en su territorio, es otra cosa muy diferente.

De todos es conocido que los controles en nuestro país no son lo más eficientes posible, por lo que no hay una garantía real de que esa semilla transgénica no afecte nuestros cultivos, ya sea por polinización o por trasiego de semilla.

Si una parcela vecina con maíz autóctono resulta contaminada por la semilla modificada la empresa puede acusar al vecino de “robarle su semilla”, ¿podrá el vecino pedirle a la transnacional lo mismo? ¿Tendrá el vecino la suficiente capacidad económica para defenderse y cobrarle a la transnacional por contaminar sus siembras?

El 50% ó más de nuestras exportaciones agrícolas van a Europa, continente que tiene una clara política de no consumo de transgénicos. Nuestro país se ha abanderado como país ecológico y se hacen esfuerzos para mejorar las buenas prácticas verdes. Si bien es cierto Costa Rica no exporta maíz, es importante contestarse estas interrogantes: ¿Cómo afectará la imagen y credibilidad un permiso para siembra de semilla transgénica? ¿Se sentará un precedente para que se soliciten nuevos permisos transgénicos para otros cultivos que si exportamos a Europa?

Por último es importante además evaluar ¿Qué le va a quedar al país de esta negociación, cuáles van a ser los beneficios económicos, si sólo se va a usar nuestro patio para producir una semilla que otro va a vender? ¿Cuáles son los objetivos de este mejoramiento genético (¿amarrar al productor a un paquete tecnológico de herbicidas producido y promovido por Monsanto u otras transnacionales?). ¿Cuál podría ser el impacto sobre las poblaciones de mariposas/larvas benéficas? ¿En manos de quién va a estar la defensa de nuestro patrimonio de biodiversidad?

¡Piensa Costa Rica, piensa y despierta!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.