PAC propone despolitizar elección del presidente de la CCSS - TicoVisión
Escrito en 03/12/12 a 16:49:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Proyecto de ley también prohíbe a médicos contratados por el Estado prestar servicios privados a cambio de dedicación exclusiva.

PAC propone despolitizar elección del presidente de la CCSS - TicoVisión


03 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC propone despolitizar
elección del presidente de la CCSS
  • Proyecto de ley también prohíbe a médicos contratados por el Estado prestar servicios privados a cambio de dedicación exclusiva.

  • Juntas de Salud contarían con más atribuciones para fortalecer labor de control ciudadano y rendición de cuentas.

San José, 3 de diciembre de 2012.-  Para contribuir con el rescate de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la diputada Carmen Granados Fernández, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), propone, por medio de un proyecto de ley, despolitizar la elección de la presidencia ejecutiva y un miembro de la Junta Directiva.

La iniciativa forma parte del expediente legislativo No. 18.574. El proyecto de ley propone, como mecanismo de elección,  un concurso público a cargo de los demás miembros de la junta directiva de la CCSS.

La propuesta, explicó la diputada Granados Fernández, es producto de las conclusiones obtenidas por la comisión que investiga la crisis de la CCSS. “Eliminar los nombramientos discrecionales, a dedo, que realiza el Poder Ejecutivo en la CCSS”, afirma la representante del PAC, es el primer paso para “detener el deterioro intencional del  modelo público de seguridad social”.

“Hay sectores que desean privatizar los servicios de salud. Queremos eliminar la injerencia política y fortalecer los mecanismos de coordinación, control y rendición de cuentas que tanto daño han provocado a la Caja”, manifestó la legisladora del PAC.

Las propuestas modifican varios artículos de tres cuerpos normativos relacionados con la CCSS. Se trata de la Ley 17, Ley Constitutiva de la CCSS; la Ley 3019, Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos; y la Ley 7852, Ley de Desconcentración de Hospitales y Clínicas de la CCSS.

El PAC aboga por dejar que los gobiernos locales nombren un representante en la Junta Directiva de la CCSS. El Poder Ejecutivo debe ceder un espacio.

El proyecto propone, además, una reforma para prohibir a los médicos contratados por el Estado prestar servicios a instituciones privadas, o recibir remuneraciones o regalías de particulares. A cambio, podrán optar por acogerse al régimen de dedicación exclusiva. También se actualizan las multas por incumplir la prohibición.

Además, se promueve el fortalecimiento de las juntas de salud, con el objetivo de estimular el control de los servicios por parte de la ciudadanía.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.