Costa Rica fortalece alianzas Pymes - TicoVisión
Escrito en 03/12/12 a 19:29:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica fortalece alianzas para que
Pymes sean más competitivas e innovadoras
TicoVisión


03 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales /Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica fortalece alianzas para que
Pymes sean más competitivas e innovadoras




      San José, 03 de diciembre 2012.-  Durante el 29 y 30 de noviembre, la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón, participó en la Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Unión Europea (UE), sobre “Promoción de inversiones, emprendimiento e innovación para el desarrollo sustentable”, realizada en Chile con Ministros de Economía y Altos Representantes de Gobierno.

Esta Reunión Ministerial tuvo como objetivo crear propuestas concretas para potenciar el emprendimiento y las inversiones entre América Latina y El Caribe y Europa, las cuales serán  entregadas a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la I Cumbre CELAC-UE, a desarrollarse en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero del próximo año.

“Esta es una oportunidad que nos permite potenciar  las acciones que hemos venido realizando en la Política de Apoyo al Emprendedurismo y a las Pymes, impulsada por la presente administración”, manifestó Mayi Antillón, Ministra de Economía.

El Encuentro se dividió en dos sesiones de debate. La primera abordó la promoción de la inversión para un desarrollo sustentable y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como pilar de las inversiones con calidad social y ambiental. La segunda se concentró en el fomento al emprendimiento y la innovación para el desarrollo sustentable enfocado en las micro, pequeña y mediana empresas. Asimismo, abarcó temas sobre la transferencia tecnológica como vía para aumentar la productividad y competitividad.

Los Ministros y Altos Representantes analizaron la importancia de incluir las directrices y principios internacionalmente reconocidos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para la definición de políticas y planes nacionales en la promoción de buenas conductas corporativas, tales como alentar el pago oportuno a proveedores, especialmente a las micro pequeñas y medianas empresas (MIPYME). También se acordó incentivar a los Gobiernos en el mismo sentido.

Recordemos que nuestro país, recientemente reformó la Ley de Contratación Administrativa para apoyar a nuestras Pymes en las compras públicas.

“Gracias al impulso de estas iniciativas, les permitimos a las micro, pequeñas y medianas empresas contar con los medios y condiciones que promueven el emprendimiento y su capacidad competitiva tanto a nivel nacional, regional como interregional ”, dijo la Ministra de Economía.

También durante el Encuentro los participantes analizaron la importancia de promover políticas públicas que faciliten y agilicen los trámites de creación, operación y cierre de empresas y que mejoren las condiciones y el acceso a financiamiento. En este sentido, se pretende movilizar todos los instrumentos financieros como capital semilla, microcrédito, capital de riesgo, Business Angels y garantías.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.