Costa Rica y China suscriben importantes convenios de cooperación - TicoVisión
Escrito en 04/12/12 a 16:55:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno asiático giró línea de crédito por 30 millones de yuanes y ampliará a 400 el número de becas para los próximos cinco años.

Costa Rica y China suscriben importantes convenios de cooperación - TicoVisión


04 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y China suscriben
importantes convenios de cooperación



Texto al pie de la imagen
San José, martes 4 de diciembre de 2012.-   La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Jia Qinglin, sostuvieron un encuentro esta tarde en Casa Presidencial en el que reafirmaron los lazos de amistad, de cooperación y de la agenda internacional.

Entre  los resultados más importantes está la suscripción de los Convenios de Cooperación Económica y Técnica entre el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica  y el Ministerio de Comercio de China.

El primero de ellos consiste en una ayuda no reembolsable por un monto de 30 millones de yuanes (equivalentes a $4.8 millones) y el segundo es una línea de crédito por idéntico monto. En ambos casos, los proyectos que se beneficiarán por estos fondos serán decididos conjuntamente por los dos países.

Adicionalmente se procedió a la suscripción de Ins-

trumentos y Canjes de Notas  relacionados con la enseñanza del idioma chino que permitirá el envío a Costa Rica de seis profesores chinos que impartirán clases de mandarín en tres centros de formación, siendo uno de ellos el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por un período de dos años.

El segundo es un proyecto de Cooperación Técnica del Estadio Nacional, para equiparlo con un sistema de bombeo. Además se brindará asesoría técnica especializada en lo relativo a las labores de funcionamiento y mantenimiento cotidiano.

Tanto la Mandataria como el presidente del Comité Nacional coincidieron en que las relaciones bilaterales entre Costa Rica y China se encuentran en una nueva etapa de desarrollo tras el cumplimiento de los primeros cinco años de lazos diplomáticos.

Respecto a ello la Presidenta manifestó que “en poco tiempo hemos podido  acumular una gran cantidad de logros, los cuales consolidamos durante mi visita a China en agosto pasado”.

La Mandataria también aprovechó para agradecer la cooperación brindada por el país asiático para ejecutar proyectos significativos como la construcción de la Escuela Nacional de Policía, la ampliación de la Ruta 32 y de la nueva refinería, entre otros.

También resaltó que la celebración de la próxima cumbre de negocios China – América Latina, la cual se realizará en Costa Rica, es una gran oportunidad para conocer las empresas chinas y facilitar los negocios.

En esta se reunión también se abordaron diferentes temas de interés mutuo relacionados con materia de infraestructura, comercio, inversión, seguridad pública, turismo y educación.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.