Ministerio de Comercio Exterior acelera firma de TLC con Singapur - TicoVisión
Escrito en 08/07/10 a 18:40:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ministerio de Comercio Exterior acelera firma de TLC con Singapur - TicoVisión


Comisión de Internacionales recibe al Viceministro de Comercio Exterior para comentar el  TLC entre Costa Rica y Singapur

8 de Julio de 2010
TicoVisión
Prensa
MEIC

Redacción.- 

  • Viceministro enfatiza la importancia de la relación comercial con los países asiáticos, para el fortalecimiento de la plataforma de comercio exterior.

  • Singapur presenta un perfil comercial altamente complementario con nuestra economía, pues es un importador, lo que brinda grandes oportunidades para pequeñas y medianas empresas costarricenses de productos alimentarios.

Esta mañana, el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, visitó la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de informar a las señoras y señores diputados sobre el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Singapur.

El Viceministro se refirió, durante su comparecencia, a los beneficios que este acuerdo traerá para Costa Rica, una vez que sea aprobado por la Asamblea Legislativa. Entre ellos destacó, la ampliación de la plataforma de comercio exterior de Costa Rica, el aumento y diversificación de nuestra oferta exportable, el fomento de la inversión proveniente de Singapur y la ampliación de las opciones  de compra para los consumidores.

El intercambio comercial entre Costa Rica y Singapur ha evolucionado notoriamente en los últimos años. En el 2001, fue de US$21 millones y en el 2009 llegó a US$53.8 millones. Costa Rica exporta a esa nación partes de computadora, artículos para prótesis, tarjetas inteligentes, amplificadores, interruptores y conductores eléctricos, entre otros.

El Viceministro Ocampo mencionó que el TLC se enmarca dentro de la estrategia costarricense por consolidar y desarrollar las relaciones comerciales y de inversión con los países asiáticos. Insistió en la importancia de establecer un marco jurídico, que regule las relaciones comerciales con ese país.

Posterior a la presentación, el Viceministro respondió preguntas de los diputados Jeannette Ruiz y Juan Carlos Mendoza (PAC), Walter Céspedes (PUSC), Marielos Alfaro y Patricia Pérez (PML), y Alicia Fournier, Oscar Alfaro y Luis Fernando Mendoza (PLN). Éstas se refirieron a diferentes temas relacionados con los alcances, contenido y efectos del Tratado, entre los que destacan:

  • Oportunidades para las pequeñas y medianas empresas de ingresar al mercado singapurense: el Viceministro Ocampo comentó que Singapur es una economía basada en servicios, lo que abre oportunidades para diversas empresas costarricenses.

  • Aprovechamiento tecnológico y cooperación técnica. El TLC reconoce la importancia de la promoción y facilitación de las actividades de cooperación, que permitan fomentar actividades como proyectos de desarrollo tecnológico, investigación e intercambio de información. Además de promover alianzas estratégicas para el desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores.

  • Foro de Cooperación Asia Pacífico. La estrategia de inserción de Costa Rica en Asia, también contempla un acercamiento al Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, de sus siglas en inglés), por lo que contar con relaciones comerciales estrechas con economías asiáticas, miembros de este foro, podrían facilitar la incorporación del país, una vez que se levante la moratoria que existe ante el ingreso de nuevos miembros.

Al concluir la comparecencia, el Viceministro agradeció a los señoras y señores Diputados y reiteró el compromiso del Ministerio de Comercio Exterior de seguir trabajando con la Comisión, con el propósito de brindar la información adicional que se requiera, o de aclarar cualquier duda que surja en el proceso de aprobación de este acuerdo.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.