Costa Rica: Hacia una Convergencia Nacional - TicoVisión
Escrito en 05/12/12 a 12:06:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El PAC considera que la actual y anteriores administraciones, han impulsado un modelo de desarrollo cuyos efectos prácticos han sido la concentración de la riqueza, el crecimiento de la desigualdad...

Costa Rica: Hacia una Convergencia Nacional - TicoVisión


05 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica: Hacia una Convergencia Nacional


San José, 5 de diciembre de 2012.-   El Partido Acción Ciudadana (PAC) dio a conocer este miércoles los tres principios y los diez puntos programáticos que propone como base para iniciar un diálogo con otros partidos políticos de oposición y sectores sociales, con vistas a la formación de una alianza para las elecciones presidenciales del 2014.
Como principios rectores de la alianza, el PAC plantea que el Estado costarricense debe trabajar por el bienestar de todos y no sólo de un pequeño grupo; que la ética debe ser el principio rector de la función pública y privada; que el diálogo social es la base de la convivencia pacífica y que es necesario establecer un pacto social renovado.

Además, la organización opositora formula diez puntos programáticos que abarcan temas como el papel del Estado en la economía; la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico con equidad, la educación, la salud, la agricultura, el medio ambiente, la seguridad pública y la política exterior.

"Para todos los que creemos que otra Costa Rica es posible, es urgente unir nuestros esfuerzos para construir una patria donde la solidaridad, la participación, el respeto de las personas y del ambiente, la justicia y la paz, sea el camino que nos permita llegar a edificar una plataforma electoral 2014-2018", señaló la presidenta de la agrupación, Elizabeth Fonseca.

¿Por qué una alianza?

El PAC considera que la actual y anteriores administraciones, han impulsado un modelo de desarrollo cuyos efectos prácticos han sido la concentración de la riqueza, el crecimiento de la desigualdad, y la degradación de nuestros recursos naturales.

"Si bien es cierto que el modelo basado en la apertura del mercado, la inversión extranjera y la promoción de las exportaciones con base en exoneraciones y subsidios, aumentó la producción hacia fuera, también es cierto que produjo resultados desfavorables al desarrollo sostenible", señaló Fonseca.

Tampoco este modelo ha generado bienestar para todos, por el contrario, la riqueza se concentra y los porcentajes de pobreza se han estancado, incrementando el descontento de los diversos sectores sociales, generando una intranquilidad institucional, política y económica que amenaza con agravarse ante la actual situación de incertidumbre financiera y social que vive el mundo.

"Por la antes señalado, la mayoría de los costarricenses no deseamos continuar con esa estrategia de desarrollo, porque va en contra de nuestra memoria histórica y de nuestra idiosincrasia", apuntó la Presidenta del PAC.

Los objetivos generales

Elizabeth Fonseca afirmó que hacer de Costa Rica un ejemplo de desarrollo sostenible, democrático y participativo, con justicia y paz, es un gran reto para todos y todas.

"Es necesario buscar acuerdos francos y honestos que nos permitan, en el corto plazo, plantear un verdadero modelo de desarrollo de largo alcance, en un marco de participación democrática, que asigne tanto las responsabilidades como las vías y los recursos para cumplirlos", agregó.

"Por eso, corresponde a los partidos políticos y a las personas que no pertenecen a ninguno, contribuir a la búsqueda de consensos basados en espacios democráticos amplios, porque no hay forma de acceder al poder y darle un nuevo rumbo a este país, si no es por la vía democrática".

"Fortalecer la producción nacional con la participación de las pequeñas y medianas empresas, colocarnos en el mercado internacional como un país ejemplo de producción con justicia social y amigable con el ambiente, generar empleo y calidad de vida para los y las costarricenses, son nuestros objetivos para impulsar y comprometernos en la construcción de grandes acuerdos nacionales". Puntualizó la Presidenta de Acción Ciudadana, Elizabeth Fonseca.

Con el afán de contribuir a la búsqueda y construcción de ese modelo, a continuación les presentamos los objetivos generales que plantea el Partido Acción Ciudadana.

•      Aceptar que el desarrollo de Costa Rica debe estar basado en la justicia social y en los Derechos Humanos.

•      Garantizar la paz social, la seguridad jurídica y la reactivación económica, para lo cual es necesario establecer estándares éticos rigurosos en la función pública y privada.

•      Crear espacios de diálogo y participación ciudadana en un ámbito de respeto, para que todos podamos defender nuestros legítimos derechos y contribuir a formular proyectos de interés nacional.

•      Lograr un pacto social renovado que conduzca a un crecimiento económico que permita alcanzar mayor equidad social y un uso equilibrado y responsable de los recursos naturales.

Las propuestas

En esa perspectiva, el Partido Acción Ciudadana cree conveniente hacer las siguientes propuestas básicas para iniciar el proceso de diálogo:

1.      El Estado debe de ser eficaz y eficiente, y debe planificar sus acciones en el ámbito nacional, regional y local.

2.      Desarrollo y mantenimiento de la obra pública con participación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de la empresa privada.

3.      Mejoramiento del sistema de transporte de carga y pasajeros, para disminuir la dependencia del petróleo y mejorar el ambiente.

4.      Protección del ambiente, ordenamiento territorial y conservación del recurso hídrico.

5.      Educación de calidad utilizando las herramientas tecnológicas como un medio más que nos permita retomar la reflexión, la sana crítica, la creatividad, las ciencias y las humanidades, para poder asumir los grandes retos del desarrollo nacional.

6.      Apoyo a la agricultura nacional, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país, y generar bienestar a las familias del campo.

7.      Atención a los problemas de pobreza y desigualdad social mediante políticas públicas bajo la coordinación de un ente rector.

8.      Inmediata atención a los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social. El modelo de atención de la salud debe privilegiar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

9.      Prevención del delito mediante una fuerza policial civilista, capaz de enfrentar tanto la delincuencia común como el crimen organizado.

10.      La preservación de la paz mediante la protección y desarrollo de los derechos humanos y el respeto entre las naciones impulsando así una política anti-armamentista; el fortalecimiento de una política de neutralidad pacífica y la desmilitarización; promoción del respeto al derecho internacional y la relación de nuestro país con todas las naciones que conforman la Organización de las Naciones Unidas –ONU-.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.