Costa Rica: CADEXCO pide agilizar acuerdo con la Unión Europea - TicoVisión
Escrito en 05/12/12 a 18:10:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Segnini agregó en su exposición que el 6% de las empresas que exportan a la Unión Europea son mipymes, lo cual es muy importante para el país...

CADEXCO pide agilizar acuerdo con la Unión Europea - TicoVisión


05 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional /Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CADEXCO pide agilizar acuerdo con la Unión Europea


Mónica Segnini
Presidente de CADEXCO
San José, 5 de diciembre de 2012.-   Los representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) comparecieron hoy ante la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior para mostrar se respaldo al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

La presidenta de dicha sector, Mónica Segnini mencionó que el país debe apostar por dar mayores recursos para ciencia y tecnología, que vengan a generar más valor agregado y ayudar al encadenamiento productivo.

Sostuvo que a la fecha se exporta cerca del 20% de la producción a ese mercado y que con este acuerdo se espera aumentar y así posicionar mejor la marca país que es muy importante para la Unión Europea.

“Europa es uno de los mercados de importancia para la Cámara y se ha logrado posicionar muy bien  los productos de exportación, desde el 2006 comenzamos con  las consultas a lo interno del sector, estudio de mercado y de las condiciones de acceso para apoyar a nuestros miembros”, sostuvo la Presidenta de CADEXCO.

Segnini agregó en su exposición que el 6% de las empresas que exportan a la Unión Europea son mipymes, lo cual es muy importante para el país, pero abogó por dar un mayor acompañamiento para el diseño y la industrialización a los productos que se exportan.

Dentro de los datos que aportó para justificar su posición esta que en la actualidad todas las regiones del país están enviando productos al mercado europeo y como ejemplo mencionó que la Región Central exporta un 7%, Región Huetar Atlántica un 38%, Región Huetar Norte más de un 50%, Pacifico Central un 50%, Región Chorotega un 33% y de la Región Brunca un 16%.

Para Pablo Duncan, miembro de la Junta Directiva de CADEXCO, es necesario agilizar los procesos de aprobación del acuerdo ya que entre más rápido entre en vigor será muy beneficioso para el país.

“No podemos darnos el lujo como país de ratificarlo muy tarde ya que en la actualidad abarcamos cerca del 50% de las exportaciones al viejo continente”, acotó Pablo Duncan.

Según indicó la diputada del PAC y presidenta de la comisión, Jeannette Ruiz Delgado con este instrumento se abre un gran abanico de oportunidades para los pequeños y medianos empresarios.

Por su parte el diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza Jiménez resaltó el gran respaldo se que tiene con este Acuerdo de Asociación y que se cuenta con nuevos productos para potenciar y diversificar las exportaciones.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.