Palacio presidencial en Egipto amaneció resguardado por tanques - TicoVisión
Escrito en 06/12/12 a 04:58:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Las manifestaciones violentas surgieron el pasado martes entre seguidores de Morsi impulsados por la Hermandad Musulmana en defensa del borrador de nueva Constitución que irá a referéndum.

Palacio presidencial en Egipto amaneció resguardado por tanques - TicoVisión


06 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Medio Oriente / Egipto | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Palacio presidencial en Egipto
amaneció resguardado por tanques



Foto:AFP
El Cairo, 6 de diciembre de 2012.-  La sede presidencial egipcia en El Cairo amaneció hoy custodiada por cinco tanques y nueve vehículos militares blindados, tras una jornada de violencia que solo esta madrugada dejó cinco muertos y 446 heridos.

El miércoles terminó con al menos dos muertos y más de 120 heridos, pero los enfrentamientos continuaron a lo largo de las primeras horas del jueves entre los seguidores del presidente Mohamed Morsi y sus opositores.

Hacia las 7:00 horas (5:00 GMT) la agencia egipcia de noticias MENA reportaba tranquilidad a las afueras del palacio de Ittihadiya, la sede presidencial.

Por su parte el sitio electrónico de Al Yazira daba cuen-

ta de que la sede presidencial se encontraba resguardada por cinco tanques así como nueve blindados en su puerta norte y calles aledañas.

Hacia las 8:30 horas (6:30 GMT) de nueva cuenta se reportaba un flujo constantes de manifestantes hacia la plaza Tahir, agregó MENA.

Las manifestaciones violentas surgieron el pasado martes entre seguidores de Morsi impulsados por la Hermandad Musulmana en defensa del borrador de nueva Constitución que irá a referéndum el próximo sábado 15, y quienes critican el documento.

La Constitución deberá reemplazar al texto de 1971 que se encuentra suspendido en el marco del movimiento que depuso a Hosni Mubarak, quien el 11 de febrero de 2011 renunció al cargo tras 30 años de ejercerlo.

Morsi, apoyado por la Hermandad Musulmana y su Partido Justicia y Libertad (PJL) ganó los comicios del pasado junio, y entre sus decisiones destacó el pasado noviembre el decreto por el que aumentó sus poderes.

Ese documento despertó cuestionamientos de los jueces egipcios que se quejaron de disminución de su independencia, mientras sus críticos señalaron que se trata de funcionarios de la era Mubarak.

A fines del mismo mes la Asamblea Constituyente aprobó el borrador de la nueva Constitución que consta de 234 artículos, cuestionado por sectores liberales y seculares bajo el argumento de que aumenta el peso islámico en el sistema político.

Las manifestaciones de apoyo a Morsi de la víspera concretaron el anuncio que en ese sentido hizo el PJL el pasado martes, que prevé salir de nuevo a las calles mañana viernes, día islámico de oración.

A su vez la oposición agrupada en el Frente Nacional de Salvación (FNS) realizará el "Viernes de Tarjeta Roja", en la Plaza Tahir, escenario de multitudinarias demostraciones contra Mubarak, y las afueras del presidencial palacio de Ittihadiya.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.