Absueltos pescadores costarricenses en Colombia - TicoVisión
Escrito en 07/12/12 a 14:02:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pescadores de embarcación costarricense Yamaury 1 son absueltos por Juzgado colombiano tras casi once meses en prisión preventiva.

Absueltos pescadores costarricenses en Colombia - TicoVisión


07 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Absueltos
pescadores costarricenses en Colombia


Pescadores de embarcación costarricense Yamaury 1 son absueltos por Juzgado colombiano tras casi once meses en prisión preventiva.

San José, 7 de diciembre de 2012.-  Los pescadores costarricenses de la embarcación “Yamaury 1”, que permanecían detenidos en Colombia, desde el 16 de enero pasado, al  encontrarse en las cercanías del santuario colombiano de flora y fauna de la Isla de Malpelo, fueron absueltos de los delitos de pesca ilegal y podrán regresar pronto al país.
 
El día de ayer en horas de la tarde, el Juzgado Segundo Penal del circuito del puerto de Buenaventura, (en el Pacífico colombiano),  emitió sentencia en la causa penal que se seguía contra los costarricenses y les absolvió de los delitos de  violación de fronteras con fines de explotación comercial;  daño de recursos naturales;  pesca ilegal; y explotación ilegal de recursos naturales no renovables, de los cuales se les acusaba”, informó hoy el Cónsul General de Costa Rica en Colombia, Ricardo Otárola.
 
Los costarricenses permanecieron en prisión preventiva por casi 11 meses, y  fueron identificados como Hugo Martin Calvo Sandino (capitán) ,  y la tripulación: Elías Manuel Araya Monge, Luis Osvany Artavia Abarca y Nixon Francisco Castro Pinto.
 
Tanto el Departamento Consular de la Cancillería, como  la sección Consular de la Embajada de Costa Rica en Bogotá, le han dado cercano seguimiento al caso, que no se había podido resolver previamente, por diversos motivos procesales, incluyendo la interrupción de los servicios  del poder judicial colombiano que se prolongó por  casi un mes.
 
Durante el mes de enero próximo, se dará lectura a la totalidad de la sentencia, sin embargo, los pescadores costarricenses podrán iniciar de inmediato los procedimientos para regresar a Costa Rica, lo cual se espera sea en un corto plazo.
 
El Consulado de Costa Rica en Colombia recordó que últimos tres años se han producido detenciones de embarcaciones costarricenses en aguas colombianas, particularmente, entre los meses de enero y marzo. En este sentido, instó a los pescadores costarricenses a permanecer exclusivamente en aguas de la zona económica exclusiva del país y ajustándose estrictamente a los permisos de zarpe que otorgan las autoridades costarricenses,  para evitar en el futuro, situaciones similares, que pueda provocar encarcelamientos prolongados,  producto del reforzamiento de la normativa colombiana sobre protección a los recursos naturales y a los recursos pesqueros de este país.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.