Costa Rica y Panamá impulsan mejoras en frontera Paso Canoas -  TicoVisión
Escrito en 07/12/12 a 16:04:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Autoridades de Costa Rica y Panamá impulsan obras de infraestructura y mejora de procedimientos en Paso Canoas.

Costa Rica y Panamá impulsan mejoras en frontera Paso Canoas - TicoVisión


07 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | América Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y Panamá impulsan
mejoras en frontera Paso Canoas



Banco Interamericano de Desarrollo elaboró propuesta que será implementada por ambos países.


San José, 7 de diciembre de 2012.-   La Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González y su homólogo, Ricardo Quijano, suscribieron un acuerdo para adoptar formalmente la propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  para modernizar el puesto fronterizo de Paso Canoas. El establecimiento de Centros de Control Integrado es el eje de esta novedosa propuesta, que contempla la optimización de las gestiones públicas de control fronterizo, obras de infraestructura y equipamiento.

En mayo las autoridades solicitaron al BID el diseño de estos Centros de Control Integrado (CCI) y los estudios para las mejoras procedimentales. Hoy los Ministros, junto a las instituciones involucradas en esta iniciativa, recibieron los informes finales y con base en los resultados obtenidos decidieron acelerar las acciones para iniciar en el 2013 las tareas técnicas requeridas.  

Los Centros de Control Integrado consisten en el estableci -
Ministros de Comercio Exterior de ambos países

miento de dos sedes para la atención de transportistas y pasajeros, uno en cada país, en los que colaboran y tienen presencia los funcionarios de ambos países. Los trámites de salida y exportación se realizarán en el Centro de Control del país de entrada, donde también se completarán los procedimientos de ingreso migratorio e importación.  

“El modelo de CCI es un sistema moderno, que permite que los procesos de control fronterizo, sean realizados por autoridades de ambos países en un solo punto. Esto facilitará la armonización y simplificación de los procedimientos que son requeridos para el paso por la frontera, manteniendo el control y resguardando las competencias propias de cada país, agilizando el tránsito de personas y mercancías entre las naciones, en beneficio de la competitividad” aseguró la Ministra González.

Por su parte, el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano manifestó su satisfacción por el avance de este proyecto, e indicó “que en esta etapa concluimos con la recepción de los estudios que plantean las necesidades y las soluciones para la modernización  de la zona fronteriza de Paso Canoas, en materia de procesos,  infraestructuras y modelo de gestión administrativa, que se convierten en herramientas de facilitación de comercio y que impactarán positivamente en el intercambio comercial, no solo entre Panamá y Costa Rica, sino de la región”.

Adicionalmente, el Jefe de la Cartera de Comercio de Panamá se pronunció en relación a la excelente coordinación entre los equipos interinstitucionales de ambos países, y el compromiso de este país para que  la siguiente fase se desarrolle en el mismo ambiente de cordialidad y coordinación, necesarias para el éxito del proyecto.

Dentro del acuerdo firmado hoy, se incluyó la conformación de un grupo de coordinación que dará seguimiento al plan de acción de implementación de los CCI; la creación de grupos de trabajo interinstitucionales y la adopción de guías para el trabajo binacional y la selección de proyectos estratégicos y prioritarios.

Las autoridades se comprometieron a desarrollar un cronograma de trabajo que permita implementar medidas de facilitación del comercio en el menor tiempo posible, así como llevar adelante los procesos de licitación y construcción en forma coordinada. Costa Rica ya tiene definidas alternativas que le permitirían realizar los procesos licitatorios en el segundo semestre del próximo año.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.