Presidenta firmó ley que modificará pensiones del Magisterio Nacional - TicoVisión
Escrito en 10/12/12 a 15:56:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presidenta firmó ley que modificará
pensiones del Magisterio Nacional
TicoVisión


10 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presidenta firmó ley que
modificará pensiones del Magisterio Nacional



San José, lunes 10 de diciembre de 2012.-   La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, firmó la ley que reformará las altas cotizaciones que actualmente pagan los pensionados y trabajadores activos del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional.

Con la nueva ley quedarán exonerados del pago de la cotización los pensionados del Magisterio con ingresos iguales o inferiores a 2.8 salarios mínimos de la administración pública, que equivale a ¢615.300.

La Presidenta se mostró muy satisfecha por haber respondido de esta manera a las preocupaciones de los miembros del Magisterio.

“Nunca dudamos en reconocer que tal y cómo estaba planteada esta reforma hecha en el pasado al sistema de pensiones del magisterio, especialmente en su artículo 70, se cometía una injusticia y teníamos que arreglarla. Para nosotros, una política que cuenta y tiene que seguir contando es aquella que refuerza y fortalece todo lo relacionado con el tema de la educación nacional”, indicó la Gobernante.

A partir del momento que empieza a regir, la base cotizable para la exoneración de la cotización será revisada cada dos años hasta llegar a tres salarios mínimos de la administración pública.

En cuanto al resto de los pensionados con ingresos superiores a 2.8 salarios mínimos, la nueva normativa establece una escala para montos que van de un 12% a un 16% pero el cobro será sobre los excesos y no sobre los totales como hoy lo dicta la Ley 7531.

Es decir que entre 2.8 y 4 veces la base cotizable cotizarían un 12% del exceso; quienes devengan entre 4 y 6 veces la base cotizable cotizarían el 14% de ese exceso y entre 6 veces la base cotizable y el salario del Catedrático de la Universidad de Costa Rica pagarían un 16% de ese exceso, tal y como lo dispone la actual normativa.

Según los cálculos, ese grupo de pensionados recibiría ¢65 mil colones de más en sus ingresos con respecto a lo que perciben actualmente.

Sobre los trabajadores activos del Régimen de Reparto el proyecto beneficia a la totalidad, reduciendo en el primer escalón (dos veces la base cotizable)  de un 10% actual a un 8.75%, ello implica un beneficio inmediato de ¢5.494.  Los restantes porcentajes del 12%, 14% y 16% dispuestos en el Artículo 70 de la Ley de Pensiones del Magisterio permanecerán sin modificación.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.