COMEX perfila final de negociación con la Unión Europea - TicoVisión
Escrito en 10/12/12 a 16:49:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La negociación de este acuerdo inició en febrero, como un paso natural para profundizar nuestra relación comercial con el continente europeo...

COMEX perfila final de negociación con la Unión Europea - TicoVisión


10 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | América Central / Guatemala | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



COMEX perfila final de
negociación con la Unión Europea



Guatemala, 10 de diciembre de 2012.-   Hoy arranca en Guatemala la V ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio conformada por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein (EFTA, por sus siglas en inglés), mediante la cual se espera concluir la negociación de este acuerdo comercial.

 
"La negociación de este acuerdo inició en febrero, como un paso natural para profundizar nuestra relación comercial con el continente europeo, tras la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

Con la Asociación Europea de Libre Comercio compartimos una visión de apertura a la economía global. Esta región ha negociado cerca de 24 tratados con diferentes socios comerciales. En Latinoamérica, EFTA tiene acuerdos con Chile, Colombia, México y Perú. Confiamos en que este Acuerdo abrirá nuevas oportunidades para nuestro sector productivo al vincularnos con economías abiertas y dinámicas, que cuentan con un PIB per cápita promedio superior a los US$ 40.000" aseguró la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.
 
Con la entrada en vigor del Tratado, las exportaciones costarricenses se beneficiarían de la seguridad jurídica que otorga un acuerdo comercial, el cual promovería también la inversión y abriría nuevas formas de cooperación, enfocadas en el desarrollo de capacidades para el incremento de las exportaciones.
 
Previo a esta ronda de negociación, se realizaron videoconferencias con la finalidad de acercar las posiciones y perfilar el escenario de cierre para finalizar esta negociación.
 
Recientemente, la Promotora del Comercio Exterior presentó dos estudios de mercado sobre las oportunidades para los exportadores costarricenses en el mercado suizo y noruego. (Ver aquí) Dichos estudios reflejan datos de los consumidores de estos países que tienen el potencial de abrir nuevas oportunidades para los productos costarricenses. Por ejemplo, los noruegos consumen más del 20% de sus gastos alimentarios en productos con alto contenido de proteína como la carne, mientras que otro porcentaje importante se consume en jugos de frutas y vegetales; por su parte, las frutas y los aceites ocupan un lugar importante en la dieta de los suizos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.