Vicemisnistro de COMEX destaca beneficios del TLC con Singapur - TicoVisión
Escrito en 09/07/10 a 07:30:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Vicemisnistro de COMEX destaca beneficios del TLC con Singapur - www.ticovisión.com - TicoVisión


9 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Federico Villegas C.
Periodista

Redacción.- El Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo Sánchez fue recibido en audiencia en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior para hablar sobre los detalles concernientes al Tratado de Libre Comercio con Singapur.

El Viceministro destacó que este convenio se enmarca dentro de la estrategia comercial que está desarrollando el país para atraer inversión proveniente de países asiáticos y como acercamiento al Fondo de Cooperación Asia- Pacífico, al que Costa Rica desea pertenecer.

Además subrayó la importancia de acceder a este mercado al contar Singapur con una extensión territorial de siete mil kilómetros cuadrados, basar su estructura económica en la venta de servicios y no contar con producción agrícola.

Ocampo Sánchez externó “para nosotros como país es muy importante este tratado pues nuestros mercados son complementarios. Además Singapur es un país que hace mucha inversión en varias partes del mundo y nosotros queremos atraerla. En este momento sólo contamos con una inversión cercana a los $368 mil, eso quiere decir que hemos estado ajenos a ella”.

También destacó “para el país es muy importante este tratado, el de la Unión Europea y el de Corea del Sur. Ya tenemos firmados convenios con México, Canadá, EE.UU., los países del Caribe, por lo que le estaríamos ofreciendo a nuestros inversores un mercado de 2400 millones de personas, donde no hay que pagar aranceles para colocar sus productos”.

Advirtió también que el libre comercio de Costa Rica con Singapur comenzará desde el primer día, mientras que nuestro país contará con una línea arancelaria flexible de entre cinco y 10 años.

“El 100% de los productos exportados por Costa Rica no pagarán arancel, mientras que el 90% de lo proveniente de Singapur tampoco. El 10% de los productos restantes contarán con una desregulación arancelaria de entre 5 a 10 años”, ejemplificó.

Costa Rica exporta a este país asiático partes de computadoras, tarjetas madre, enchufes, bafles y partes de prótesis, por ejemplo. Mientras que el país importa productos laminados, circuitos integrados, bolsas pláticas, productos manufacturados y máquinas de soldadura, entre otros.

La comisión también dictaminó en forma afirmativa los expedientes 16703, Aprobación de Actas de la Unión Postal Universal, el 16714, Aprobación de las Actas de la Unión Postal de las Américas y el 17403, Aprobación de la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.