Costa Rica: Concluyó IV Foro Nacional de Gestión del Riesgo - TicoVisión
Escrito en 11/12/12 a 16:20:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Estado fortalece la estrategia financiera para proteger la obra pública.

Concluyó IV Foro Nacional de Gestión del Riesgo - TicoVisión


11 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Concluyó IV Foro Nacional de Gestión del Riesgo


El Estado fortalece la estrategia financiera para proteger la obra pública


San José, 11 de diciembre de 2012.-   La generación de instrumentos para poner en marcha una estrategia nacional financiera que permita al Estado costarricense contar con recursos presupuestarios para proteger la obra pública, representa uno de los acuerdos a los cuales llegaron los participantes de este IV Foro Nacional de Gestión del Riesgo, que concluyó hoy.

Coincidieron en la necesidad de que las instituciones presupuesten recursos para planificar y desarrollar procesos de prevención y atención de emergencias, tal y como lo establece la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, N° 8488.

Aunado al presupuesto de cada institución, la estructura financiera analizada en este Foro contempla otros recursos provenientes, no sólo del Fondo Nacional de Emergencias, sino principalmente de créditos contingentes, transferencia del riesgo, y la posibilidad de contar con seguros ligados con bonos.

En el Foro se reconocieron importantes avances de algunas instituciones en este campo. Por ejemplo, el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) cuenta ya con una metodología que permite a las instituciones hacer análisis de riesgo para efectos de contratación de obra pública. Otras instituciones, como el Instituto Costarricense de Electricidad, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Caja Costarricense de Seguro Social, han realizado procesos de transferencia del riesgo mediante el aseguramiento de infraestructura vital para el país.

En el Foro también se destacó la importancia de apoyar a los gobiernos locales, no solamente en materia de ordenamiento territorial, sino también recordarles su obligación legal de incluir dentro de sus presupuestos, una partida para la gestión del riesgo.

La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales destacó que la institución ha venido desarrollando amplias capacidades en la articulación del Sistema Nacional para la atención de emergencias, por lo que el nuevo reto será fortalecer los subsistemas relacionados con la prevención y reconstrucción, en los que algunos actores ya han comenzado a generar procesos, financiados con sus propios aprovisionamientos presupuestarios.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.