Costa Rica: Excluyeron la propina como salario de saloneros - TicoVisión
Escrito en 11/12/12 a 16:29:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Con ello se corrige una resolución de la Sala Constitucional donde se interpretó que la propina formaba parte del salario de este sector de trabajadores.

Excluyeron la propina como salario de saloneros - TicoVisión


11 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Excluyeron la propina
como salario de saloneros




San José, 11 de diciembre de 2012.-  Los saloneros lograron que la propina se mantenga fuera de su  salario al dictaminar la Comisión Permanente de Asuntos Sociales  positivamente el expediente 18278 Ley para proteger el empleo de los saloneros y meseros.

Con ello se corrige una resolución de la Sala Constitucional donde se interpretó que la propina formaba parte del salario de este sector de trabajadores lo cual consideran los afectados les perjudica.

La resolución de los magistrados hizo que sobre las propina y el 10% de servicio se aplicará las rebajas de cargas sociales,  lo que afectó  el monto recibido por concepto de salario.

La diputada del Movimiento Libertario Marielos Alfaro Murillo expresó que con la iniciativa se resuelve  el cambio en la modalidad de contratación que están realizando en la actualidad los propietarios de los restaurantes.

Recordó que la confusión creada por  resoluciones de los magistrados donde se considera que  la propina es parte del salario   creó una situación tan irregular que afectó no solo a saloneros sino también a propietarios de los establecimientos.

Recalcó que con la aprobación de la iniciativa se vuelve al espíritu original del legislador cuando aprobó la ley y se establecía que la propina es pagada por los clientes  y le corresponde en un 100 por ciento al salonero.

Destacó que la resolución de los magistrados provocó una reducción de hasta un 50 por ciento el salario percibido por los saloneros, por lo que sostiene se espera una pronta aprobación de la iniciativa  en el Plenario.

Al proyecto los diputados le aprobaron una moción para aclarar que la propina se debe aplicar sobre el monto total de la factura antes de aplicar el 13% de impuesto sobre las ventas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.