Más de 18 contenedores con café han sido robados en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 12/12/12 a 03:51:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los robos ocurren en todos los lugares y momentos posibles (bodegas, carreteras, transportes) y varios contenedores han llegado llenos de escombro a sus destinos.

Más de 18 contenedores con café han sido robados en Costa Rica - TicoVisión


12 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - PLatina | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Más de 18 contenedores con café
han sido robados en Costa Rica



San José, 12 de diciembre de 2012.-   El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Café de Costa Rica, Eric Thormaehlen, manifestó hoy su preocupación por los reiterados robos de contenedores con el producto.

En poco más de un año el aumento en el robo de contenedores de café le dejó al sector pérdidas por más de mil 500 millones de colones (más de tres millones de dólares), precisó la fuente.

Dijo que desde octubre de 2011 a la fecha se han robado más de 18 contenedores, y en cada uno viajan aproximadamente 412,5 quintales (unos 18 mil 710 kilogramos) de café oro.

Explicó que los robos ocurren en todos los lugares y momentos posibles (bodegas, carreteras, transportes) y varios contenedores han llegado llenos de escombro a sus destinos.

En una conferencia de prensa, Thormaehlen dijo que en algunos casos sacan el café, rellenan el contenedor y vuelven a sellarlo y ese proceder demuestra que existe una organización con logística y recursos.

Agregó que ese delito va más allá del robo, pues cuando tienen en sus manos el grano los delincuentes lo reingresan al mercado y evaden el sistema legal y fiscal.

Thormaehlen llamó a las autoridades a asumir con fuerza las investigaciones para dar con los responsables e impedir más afectaciones al sector cafetalero.

Estamos preocupados por el impacto económico del problema y por los clientes en el exterior, porque esto afecta la imagen del país y de su excelencia cafetera, dijo Ronald Peters, director del Instituto del Café.

El aromático grano es uno de principales productos exportables de Costa Rica, que en la cosecha 2011-2012 recolectó 109 mil 480 toneladas, un crecimiento del 13,2 por ciento respecto a la anterior.

Los robos se incrementaron en momentos en que crecen las exportaciones costarricenses, pues en lo que va de enero a octubre último las ventas de café han sido de 379 millones de dólares.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.