Diputado Céspedes exhorta al Fiscal a mandar a la reja a los peces gordos en el caso la Trocha - TicoVisión
Escrito en 12/12/12 a 18:26:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Diputado Walter Céspedes felicita al fiscal pero
lo exhorta a mandar a peces gordos a las rejas
TicoVisión


12 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Diputado Walter Céspedes felicita al fiscal
pero lo exhorta a mandar a peces gordos a las rejas



San José, 12 de diciembre de 2012.-   El  diputado limonense Walter Céspedes Salazar, desde su curul legislativa se refirió a las detenciones que el día de hoy llevó a cabo el Ministerio Público, relacionadas con las presuntas irregularidades en la construcción de la trocha colindante con el Río San Juan, conocida como Trocha 1856.
 
El diputado Céspedes felicitó al Fiscal General por la decisión adoptada hoy con las detenciones de los presuntos responsables pero espera que siga buscando a los peces gordos “yo espero que siga buscando a los peces gordos, los que dieron las órdenes, porque tanta culpa tiene el que mata como el que manda a matar”, resaltó el legislador socialcristiano.
 
“En la Comisión de Gasto Público hemos profundizado en la investigación de lo acontecido con la construcción de la Trocha, y hoy hemos visto como han sido detenidos algunos personajes que han sido mencionados en las investigaciones.  Pero atención: “el hilo no debe reventarse por lo más delgado”.
 
De acuerdo a lo investigado en la Comisión, sabemos que en el año 2010, el exministro del MOPT Francisco Jiménez, dio la orden al CONAVI de iniciar la

trocha, en ausencia del Director del Conavi, Carlos Acosta, quien estaba de vacaciones.  Pero es hasta en marzo del 2011 que se publica el Decreto de Emergencia.  Y es hasta Setiembre del 2011 que se aprueba el Plan de Inversión de esa Emergencia.  Entendamos que el Decreto de Emergencia debe aplicarse de acuerdo al Plan de Emergencia específico para esa Emergencia.  Así las cosas, en los meses en que no existía Decreto, ni mucho menos existía Plan de Emergencia, se dieron una serie de contrataciones supuestamente por “órdenes superiores”; se contrataron sin contar con dineros presupuestados a los efectos, desviándose de lo que ordena nuestra legislación que le impide al CONAVI  gastar sus recursos en rutas que no sean las denominadas “rutas nacionales”, y todo ello con órdenes superiores.

Hemos sido informados por los comparecientes en la Comisión de Gasto Público que en marzo del 2011, por orden del Director del CONAVI -Carlos Acosta- se detuvieron las obras porque ya presentaban las anomalías antes apuntadas.   Y según reiteraron en las audiencias  ante la Comisión de Gasto Público supuestamente el Vicepresidente de la República -Luis Liberman- quien instruyó a los ingenieros del CONAVI que debía continuarse con la obra.
 
Hoy viendo la noticias de las detenciones, me pregunto ¿Y Francisco Jiménez no era el máximo jerarca del CONAVI, y donde están las acciones de la Fiscalía para indagarlo como primer responsable?
 
La Fiscalía nos dio hoy una señal positiva y esperamos las próximas acciones de la Fiscalía y esperamos que abarquen  a todos los responsables de “arriba”, estaremos vigilantes”, concluyó el legislador del PUSC Walter Céspedes.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.