¿Derecha, izquierda o pragmatismo? - TicoVisión
Escrito en 12/12/12 a 21:22:40 GMT-06:00 Por Administrador
Johnny Schmidt C.
El fin de la política debe basarse y regirse en ese principio solidario de ayudar, de servir y de procurar el bien común...

¿Derecha, izquierda o pragmatismo? - TicoVisión


12 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Derecha, izquierda o pragmatismo?



Por Johnny Schmidt C.

12 de diciembre de 2012.-   Cierto día, una tarde de invierno llegó un desposeído con frío y hambre y tocó el timbre de una casa de gente acomodada pensando que quizá ahí le podrían ayudar.
 
La puerta se abrió y aparecieron frente al desposeído, un hombre y una mujer que escucharon atentos la historia que aquel hombre les contó sobre su mala fortuna, y le dijeron que esperara afuera, que ellos tenían que hablar primero.
 
Después de ese hecho, el hombre y la mujer que componían un matrimonio, se ciñeron en un amplio debate sobre cómo podrían ayudar a ese hombre, siendo sus posiciones muy distintas y ninguno parecía dispuesto a ceder.
 
Su hijo, que había visto todo lo ocurrido y era testigo de la discusión entre sus padres, simplemente decidió ayudarle al señor que esperaba pacientemente afuera y que seguía temblando de frío y seguramente muerto de hambre, así que sigilosamente fue a la cocina y empacó comida, y trajo un abrigo de su padre que nun-
Esta imagen corresponde al policía Lawrence DePrimo cuando vigilaba Time Square (Nueva York), y observó de repente a un mendigo descalzo sentado en la calle. Sin pensárselo dos veces, DePrimo acudió a comprar unas botas para el hombre y acudió a ponérselas.

ca usaba y sin entender mucho sobre lo que discutían sus padres, le entregó todo al desposeído y éste no esperó más, y ya con un abrigo y algo de comida, siguió su camino.

Ésta breve historia me sirve como introducción y ejemplificación para hablar sobre ideologías políticas, sobre izquierda y derecha, ya que exactamente a eso es a lo que nos lleva la eterna discusión sobre ellas. Vivimos juntos cual si fuésemos un matrimonio, los de izquierda y los de derecha, compartimos los mismos bienes públicos, vamos a los mismos cines y a los mismos restaurantes y hasta somos capaces de sentarnos en la misma mesa, pero cuando debemos tomar acción sobre determinada cosa, entonces nos enfrascamos en un eterno dialogo o eterna discusión sobre ideologías, que si la izquierda o que si la derecha mientras el desposeído sigue con hambre y aguantando frío.
 
Y es que es ahí donde destaca la acción de aquel hijo que con actitud pragmática, sencillamente dejándose llevar por la solidaridad humana y el deseo de ayudar a su semejante, no cayó en “la trampa” de la discusión y solucionó –al menos momentáneamente- la necesidad inmediata de aquel ser humano que lo solicitó y que era evidente su necesidad.
 
El fin de la política debe basarse y regirse en ese principio solidario de ayudar, de servir y de procurar el bien común para todos, y si a ese objetivo se le llega por la izquierda o por la derecha es lo de menos, siempre y cuando se le llegue.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.