Diputados inician etapa final sobre "Presupuesto Nacional" - TicoVisión
Escrito en 09/07/10 a 07:42:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Diputados inician etapa final sobre "Presupuesto Nacional" - www.ticovision.com - TicoVisión


Entre los datos analizados se detalló que la recaudación llegó a un 97 por ciento de los recursos presupuestados y se presentó una tasa de decrecimiento de...

9 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez A.
Periodista

Redacción.- 
Los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso de Gasto Público, iniciaron la etapa final del trámite que sigue la liquidación del presupuesto de la República, ejecutado durante el año anterior y que corresponde al conocimiento del informe técnico.

Entre los datos analizados se detalló que la recaudación llegó a un 97 por ciento de los recursos presupuestados y se presentó una tasa de decrecimiento de 5.2 con relación al 2008.

Los tributos aportaron el 95.9 por ciento de los ingresos corrientes que se recaudaron, básicamente, en cinco impuestos que son: ventas, renta, combustibles, el selectivo de consumo y las importaciones arancelarias.

Quedó claro nuevamente, entre todos los datos a disposición del grupo de legisladores, que la crisis mundial del año pasado, golpeó seriamente la recaudación de los recursos que se esperaba ingresaran a las arcas del Estado.

Detalles pormenorizados indican que en ventas se esperaba recolectar 1.142.7 mil millones de colones y sólo se recolectaron 930 mil millones de colones; en materia de renta se esperaban 800 mil millones y el monto llegó a 617 mil millones.

Los combustibles fueron el único sector que no se vio disminuido, dado que se indexa (se ajusta cada tres meses de acuerdo con la inflación) y mantuvo su esquema, pero la reducción en general rondó los 17.5 por ciento de los ingresos corrientes.

Los ministerios que demostraron mejor ejecución financiera fueron la Contraloría General de la República, Educación, Cultura y MIDEPLAN.

Hay ministerios que siguen con niveles muy bajos de ejecución, pero esto se debe a situaciones muy propias del mismo como el caso de Comercio Exterior donde se les incluyó una partida muy grande que era una reserva legal en el caso de que tuvieran que enfrentar algunos problemas y al no presentarse ninguno quedó sin tocar.

El presupuesto final del 2009 ascendió a 4 billones 82 mil millones, 123 mil y el gasto efectivo fue de 3 billones 864 mil millones 657 mil, quedando sin ejecución un poco más de 217 mil millones de colones.

En algunos ministerios, la no ejecución de esos recursos se debió a casos muy puntuales como programas de transferencias, pero en la parte operativa si hay ministerios en los que se nota que se quedaron recursos sin utilizar como en Seguridad Pública y Educación.

En materia social, los ministerios más beneficiados con inversión fueron Salud; Educación; Seguridad Pública; Justicia; Poder Judicial; Vivienda y Trabajo.

Para la próxima fecha se espera proceder a la evaluación de los resultados de acuerdo con el marco jurídico de rendición de cuentas y por último la discusión por el fondo y luego la elaboración de las recomendaciones que serán enviadas al Plenario.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.