¿Qué amigos están apoyando a Nicaragua? - TicoVisión
Escrito en 13/12/12 a 07:29:23 GMT-06:00 Por Administrador
Ivan García Marenco
¿Qué pasa? ¿Pesará más en los tres países suramericanos su lealtad territorial con Colombia que su conexión política con Nicaragua?

¿Qué amigos están apoyando a Nicaragua? - TicoVisión


13 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Qué amigos están apoyando a Nicaragua?



Por Iván García Marenco

13 de diciembre de 2012.-   Es indudable que a Nicaragua le convendría mucho el apoyo incondicional del bloque del Alba. Pero hasta ahora estamos echando de menos el apoyo efectivo de esos países –especialmente de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia—, en estos momentos en que nuestro país enfrenta la rebelión de Colombia contra la decisión favorable a nuestro país, a pesar de que todos esos países se llaman aliados entre sí y aliados de Nicaragua. ¿Qué pasa? ¿Pesará más en los tres países suramericanos su lealtad territorial con Colombia que su conexión política con Nicaragua?, ¿Pesará más en Cuba su reciente amistad con el gobierno de la señora Chinchilla?

El tiempo para conceder a Colombia el desahogo y el berrinche ante la tan inesperada  noticia, ha pasado ya. Pero Colombia permanece sin abandonar militarmente la zona marítima reconocida como bajo la soberanía de Nicaragua y no de Colombia, y está haciendo declaraciones de que no la va a abandonar hasta tanto no resuelva “el respeto a los derechos de los pescadores colombianos”.

A mi ver y entender, si Colombia sigue actuando así, está demostrando públicamente que se rebela contra la decisión de la Corte –ya no sólo acusa a la Corte de haberse equivocado y de no haber respetado los derechos de Colombia, sino con la práctica hace entender que no reconoce la autoridad de la Corte y la obligación internacional de respetar sus decisiones y obedecerlas.

Y Colombia está irrespetando públicamente el derecho de Nicaragua y, en realidad, está invadiendo por la fuerza militar el área marítima de Nicaragua, convirtiendo de nuevo a nuestro país, otra vez más, en víctima de las intervenciones militares de países más poderosos –Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, y la misma Costa Rica, que era uno de los países militarmente más poderosos de Centroamérica al terminar la guerra centroamericana contra William Walker, al forzar la anexión del Guanacaste a Costa Rica.

Indudablemente, sin apoyo internacional Nicaragua no tiene medios para defenderse de la invasión de Costa Rica. Hasta ahora, el único grupo de países que se han hermanado con nosotros sin dar lugar a la duda, son los centroamericanos integrados en el Parlacén junto con la República Dominicana.

Creo que el Gobierno de Nicaragua tiene obligación de dirigirse al pueblo de Nicaragua y decirle qué naciones se han solidarizado con nuestro país en estos momentos en que necesitamos esa solidaridad. Decirle también cuál es la estrategia de defensa del nuevo mar de Nicaragua, en la cual debe inscribirse, sin lugar a dudas, el recurso al Consejo de Seguridad, como órgano ejecutivo de las Naciones Unidas --¿será verdad que Costa Rica cuenta ahí con mejores amigos, capaces de pasar por encima de la decisión de la CIJ y apoyar el proceder infantil de Costa Rica, y que Nicaragua no se atreve a poner eso en evidencia? También es de tener en cuenta que la OEA ha sido hasta ahora más solidaria que el Alba, y habría que pedir mayor solidaridad de todos esos amigos. Y habría que asegurar la solidaridad de todos los nicaragüenses, aún de los que no estamos a favor de este gobierno, pero que siempre estaremos a favor de Nicaragua, su integridad territorial y sus derechos innegables establecidos por el máximo tribunal de justicia del mundo por unanimidad de sus jueces.

Desde estos inicios debemos construir la solidaridad con los derechos de Nicaragua en todo el mundo. Pero se desconoce qué esté haciendo el Gobierno de Nicaragua para ganar amigos. Parece que al Gobierno le interesa más conseguir oraciones para que Chávez se cure, que defender la nueva integridad territorial de la Patria.

Comentarios de este artículo:
 
 FALLO MUERTO
Escrito en 13/12/12 a 13:26:10 GMT-06:00 Por juan marin
Nicaragua firmo un tratado con Colombia, el que luego desconoció. Es sabido que hasta la costa mosquitea y el mar contiguo, era de Colombia y ese pais, se la cedió a Nicaragua por ese tratado.
Ese fallo de ahora, es letra muerta y no se debe acatar, los limites se fijan por tratados y no por sentencias de una corte, que cada vez muestra más su ignorancia del derecho internacional.

 Articuló un poco absurdo  
Escrito en 13/12/12 a 13:58:42 GMT-06:00 Por Anonimo
Bueno creo que antes de ser enemigo de Nic Costa Rica es un país HERMANO si bien no han tenido una exc relación sería bueno aclarar algo Guanacaste no fue forzado a anexarse a CR por medio de un cabildo se anexo  a CR ya que en NIC ocurrían varios problemas políticos...
Ante quien invadió a quien pienso que fue NIC a CRI nunca antes habían reclamado este pedazo de territorio por que a hora si lo quieren es cierto el territorio del rio es de NIC pero para que NIC desea tener este territorio me párese que es más por influencia del ALBA que por disposiciones de NIC lástima que NIC no se de cuenta que esta siendo usada por el ALBA ellos solo ocupan más apoyo y al NIC no ser una potencia grande no le dan su apoyo por que el ALBA no los apoyo con lo de Colombia??? lastima que el pueblo nicaragüense no se da cuenta de eso C.A debería ser un bloque unido entre las 7 hermanas (incluyo a Panamá) y tratar de salir adelante juntos al fianal los 7 son los únicos que de vdd se apoyan entre ellos como podemos ver el ALBA  se olvido de NIC y Cuba se acerca más a CRI
Para terminar creo que el cierto odio entre NIC y CRI es mas político que entre los pueblos eso debería terminar ya que ambos se benefician del otro los ticos de los nicaragüenses que bien a trabajar y los Nicaragüenses de las remesas que salen de nuestro país debido a una mejor situación económica    

 Fallo de la Haya
Escrito en 13/12/12 a 16:08:41 GMT-06:00 Por Juan
ES SABIDO PERO POR LOS COLOMBIANOS, PORQUE PARA EL RESTO DEL MUNDO LA MOSQUITIA O COSTA ATLANTICA ES NICARAGÜENSE.POR OTRO LADO NO HAY NINGUN TRATADO QUE DIGA QUE LA MOSQUITIA ERA DE COLOMBIA. Y POR ULTIMO LA MOSQUITIA ANTES DE SER DE NICARAGUA ERA DOMINIO INGLES Y COLOMBIA HIZO POCO O NADA PARA CAMBIARLO. HASTA QUE NICARAGUA LA ANEXO ES QUE VINIERON LAS REINVINDICACIONES.

 re: Fallo de la Haya
Escrito en 16/12/12 a 23:54:36 GMT-06:00 Por Mauricio
Como ustedes conocen y desconocen lo que les conviene ahora si se acomodan a la ley del mar, pretenden tener soberania y acceso maritimo en una zona que nunca ha sido de ustedes, ni han ejercido soberania, ni historia, ni tradición, ni lazos familiares con los Sanandresanos. Esta sentencia lo único que hizo fue agudizar nuestras diferencias. Les digo que antes de seguir con su retorica legalista y hablar de imposición de armas, primero que su pueblo se responda: ¿Porque debería Colombia acatar un insolito fallo de despojo cuando ustedes no respetan los tratados internacionales, demandan, insultan, invaden y agreden a sus vecinos?. Si pudieran invadirnos como con Costa Rica ya lo hubieran hecho. ESE FALLO QUEDARÄ SÖLO EN EL PAPEL!!

 UN FALLO QUE COLOMBIA NO ACATARÁ
Escrito en 17/12/12 a 00:35:39 GMT-06:00 Por Mauricio
Respetado Señor Garcia, nicaraguenses y lectores centroamericanos, lo que se juzga en derecho se acata y lo que se juzga en una distorsionada equidad se desacata! Para información de las personas que no viven en Colombia, la decisión de no acatar este fallo ya se tomó y no estuvo en manos del gobierno nacional sino de la inmensa mayoria de colombianos que la rechazó y exigió no hacerlo. La oficialización internacional de la misma, es cuestión de unas pocas semanas mientras el presidente Santos con sus delegados termina de explicar diplomaticamente a todos sus vecinos y socios comerciales los motivos legitimos para hacerlo. La insolita sentencia que distribuye el área maritima entre los dos paises, esta llena de vacios juridicos y contradice tratados internacionales y principios del derecho internacional.  Nicaragua insiste en desconocer la realidad, de que nunca ha tenido soberania, historia, tradición y acceso maritimo a la zona que ahora reclama, ni mucho menos, lazos familiares con los Sanandresanos. El cuento de que organismos internacionales como la ONU o la OEA nos obligaran a hacerlo es muy relativo examinando casos de otros paises que se han negado a aplicar disposiciones de la CIJ, además que peso tiene Nicaragua en el mundo, para demandar cumplimiento cuando irrespeta  tratados internacionales, demanda, insulta, invade y agrede a sus vecinos. Si pudieran invadirnos como con Costa Rica ya lo hubieran hecho.

 re: UN FALLO QUE COLOMBIA NO ACATARÁ
Escrito en 18/12/12 a 17:50:28 GMT-06:00 Por Ivan Garcia Marenco
"Un tratado debe ser respetado, una decisión de una Corte Internacional de Justicia, no". Pero...

Todas las anexiones militares de territorios de países pequeños, pobres o débiles por países más poderosos, y todas las anexiones militares de países enteros han sido seguidas por tratados donde los términos de los mismos han estado fijados por los países invasores mientras estaban en posesión de esos países o territorios invadidos, o por decisiones unilaterales de los congresos de los países invasores. El derecho formal ha estado forzado por la violencia militar e imperialista.

Precisamente por eso, la comunidad universal de naciones, decidió que las disputas territoriales se zanjen no por tratados donde el país invasor fija los términos de acuerdo a sus conveniencias, sino por una Corte Internacional que tenga en cuenta los derechos naturales y que sea obedecida por todos en sus decisiones. Ésa es la jurisprudencia actual del Derecho Internacional y todos los países integrados en las Naciones Unidas se han comprometido a respetarla. Eso es lo más cercano al imperio de la moral o ética internacional, formalizado por acuerdos jurídicos internacionales. Ha sido una fuerte limitación a la voracidad de países imperialistas y violentos.

Lo que la Corte ha dicho es que toda esa posesión ininterrumpida de área nicaragüense por Colombia ha estado violando el derecho natural del pueblo de Nicaragua (basado en la inmensa plataforma continental que Dios,o la Naturaleza, les concedió desde la formación de los océanos). Un derecho natural existe y es irrenunciable al margen de si es exigido o no por el poseedor del derecho.

Si los pescadores pobres --tanto o más que los sanandresanos-- de la Costa Caribe de Nicaragua en estos 200 años hubieran podido pescar en esas aguas, de donde siempre han sido expulsados por la fuerza militar colombiana, es muy posible que sus condiciones de vida actual serían mejores. Por derecho natural, les correspondía beneficiarse de esas riquezas dadas a su país por la naturaleza, tanto como a los pescadores sanandresanos (que ahora no están prohibidos de pescar allí, como si lo estuvieron hasta ahora los pescadores nicaragüenses por el gobierno y ejército colombianos), y no han podido hacerlo. Colombia alega derecho de posesión y derecho de tratado impuesto a Nicaragua por Colombia, Nicaragua alega derecho natural conculcado por largo tiempo por Colombia.

Por lo demás, jamás Nicaragua ha firmado un tratado que diga que todo el mar que ahora este país ha recuperado de Colombia, perteneciera a Colombia. El tratado Meneses-Esguerra trataba exclusivamente de las islas de San Andrés y Providencia, no menciona ninguno de los cayos ni menos el área marina sobre la plataforma continental de Nicaragua.

Y la platforma continental desde la costa de un país tiene preferencia de derecho sobre la plataforma que rodea a una isla que es territorio muy alejado de otro país y que es parte de la plataforma del primer país. A esas islas en ese caso sólo les corresponde un área de 12 millas alrededor. Por eso, esa plataforma es de Nicaragua y no de las islas de S. Andrés y Providencia,ni tampoco de Colombia con base en esos territorios tan alejados de su costa y no ubicados sobre ninguna plataforma continental anexa a las costas de Colombia. Eso es lo que dice el Derecho del Mar actual, y casi todos los países del mundo han firmado el reconocimiento de ese derecho (natural).

Saludos,

Iván García Marenco

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.