¿Está Nicaragua ocupando Harbour Head? - TicoVisión
Escrito en 14/12/12 a 07:14:19 GMT-06:00 Por Administrador
Ivan García Marenco
Ya estamos aburridos, aunque no queremos acostumbrarnos a ello, que el gobierno Ortega actúe sin transparencia, es decir, con oscuridad, turbiedad, ocultamiento.

¿Está Nicaragua ocupando Harbour Head? - TicoVisión


14 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Columnista de TicoVisión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Está Nicaragua ocupando Harbour Head?



Por Iván García Marenco

14 de diciembre de 2012.-   Ya estamos aburridos, aunque no queremos acostumbrarnos a ello, que el gobierno Ortega actúe sin transparencia, es decir, con oscuridad, turbiedad, ocultamiento. El suscrito lo hacía ver en el caso reciente de las consecuencias de la decisión de la CIJ sobre nuestro nuevo Mar Caribe, en el que desconocemos lo que el gobierno pueda estar haciendo o dejando de hacer para defender, como es su obligación, los derechos recientemente reconocidos a Nicaragua. Pero también hay sospechas de ocultamiento y secretismo con relación a la conducta del gobierno en el litigio actualmente incoado con Costa Rica ante la CIJ.

Poco después de la decisión de la Corte de prohibir a los dos países que ocupen físicamente la famosa Harbour Head (como es mencionada en el Laudo de Cleveland) o Isla Portillo (como prefieren nombrarla los costarricenses, aunque al principio hablaban, exageradamente, de Isla Calero, que es un territorio muchísimo más extenso y que se refiere al territorio que linda entre el Río Colorado costarricense y el Río San Juan nicaragüense, y sobre el cual jamás Nicaragua ha formulado pretensiones ante la CIJ), parece bastante claro que una pandillita de muchachos de la Juventud Sandinista (JS) penetraron a ese territorio que nos está prohibido a los ciudadanos de ambos países. Aunque a decir verdad, la Corte concedió exclusivamente a Costa Rica, por una razón no muy inteligible en su ecuanimidad, derecho a hacer operaciones de saneamiento ecológico en ese semipantano, avisando de previo a Nicaragua y pidiendo permiso a la autoridad mundial correspondiente; esas son las reglas del juego, y nos hemos comprometido a respetarlas.

Da la impresión que el gobierno de Nicaragua se portó muy laxamente con esos sus partidarios adolescentes y cabezas huecas, que nos pueden colocar en una situación difícil para ganar el diferendo ante la Corte –de la misma forma en que recientemente Edén Pastora nos dejó en una difícil posición por su capricho de hacerle una burla “humorística” (o bayunca, para nombrarla con un término muy nica) a la Presidenta de Costa Rica. Pero, al menos en este último caso, el gobierno actuó con bastante prontitud para arreglar el entuerto y a tiempo. Espero que Pastora haya tenido su buena halada de orejas y se abstenga en adelante en llevar adelante sus ocurrencias humorísticas peligrosas sin pedir los debidos permisos.

Dado el antecedente, de que en realidad el gobierno nunca ha reconocido esa incursión de sus muchachitos indisciplinados y partidizados de la JS, a pesar de que es muy evidente que sucedió, a mí me queda la duda de si no es cierto, como está afirmando el gobierno de Costa Rica, que Nicaragua, a través del ejército o de partidarios del gobierno, sigue ocupando el territorio de Harbour Head, contraviniendo la prohibición de la Corte. Pues si eso es cierto, no podemos prever qué consecuencias pueda tener eso para el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia que estamos esperando sobre el Río San Juan. Y los ciudadanos tenemos derecho a que el gobierno nos diga todo lo que realmente está pasando.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.