Taller Plan Nacional para una Sociedad Libre de Racismo - TicoVisión
Escrito en 14/12/12 a 09:04:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cancillería lleva a cabo taller participativo nacional con la sociedad civil en el marco de la elaboración del Plan Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia.

Taller Plan Nacional para una Sociedad Libre de Racismo - TicoVisión


14 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Taller Plan Nacional para
una Sociedad Libre de Racismo



San José, 14 de diciembre de 2012.-   En el primer aniversario de la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento e Implementación de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos (CIIDDHH), que preside el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebra en San José un taller nacional de participación ciudadana con la presencia de indígenas, afrodescendientes y organizaciones para migrantes y refugiados en relación con el combate al racismo, la discriminación racial y la xenofobia en Costa Rica.

Desde su instalación, el 14 de diciembre de 2011, la Comisión Interinstitucional sobre Derechos Humanos, dio inicio con la elaboración del Plan Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia, siendo éste su principal trabajo durante su primer año de existencia.

Con este objetivo, el Ministerio ha venido realizando talleres participativos con organizaciones y representantes de indígenas, afrodescendientes y migrantes y refugiados, de recopilación de insumos y ha procurado espacios de discusión y conversación con los diferentes grupos concernidos en este proceso. A lo largo de 2012 se llevó a cabo seis talleres participativos regionales con representantes afrodescendientes, indígenas y de organizaciones para migrantes y refugiados, en Limón, Talamanca, San Carlos, San José y Buenos Aires.

El Plan busca sentar las bases para que el Estado dé inicio a la formulación de políticas específicas enfocadas en las poblaciones concretas de importancia en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Además, con el Plan se pretende impulsar procesos de sensibilización y difusión al interior del Estado y de la sociedad costarricense para el cambio cultural hacia un país libre de racismo, de discriminación racial, de xenofobia y más inclusivo, así como abrir y fomentar un espacio permanente de diálogo, negociación y acuerdos con las organizaciones civiles de las tres poblaciones sujeto de este Plan (afrodescendientes, indígenas y migrantes y refugiados).

El proceso de elaboración del Plan Nacional cuenta con el importante apoyo y colaboración directa de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, cuyo Representante Adjunto para América Central, Francesco Notti, fue testigo del trabajo de la CIIDDHH con la sociedad civil en el marco del taller participativo nacional.

Con el taller participativo nacional hoy 14 de diciembre de 2012 se cierra la etapa más importante de diálogo y recopilación de insumos con la sociedad civil y se da inicio a la fase final de elaboración del Plan que es el proceso de revisión y discusión por parte de la CIIDDHH, para que el Plan pueda ser aprobado por las instancias institucionales correspondientes. Se espera que el país pueda contar con el Plan Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia en 2013.

La coordinación y liderazgo de la Cancillería en este proceso han sido impulsados por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional sobre Derechos Humanos, a cargo de la diplomática, Eugenia Gutiérrez.

La Comisión está integrada por más de veinte dependencias gubernamentales incluyendo ministerios, instituciones autónomas, consejos y direcciones, así como representantes de la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones. Con su establecimiento se ha constituido paralelamente una entidad permanente de consulta para la participación directa de la sociedad civil, según lo establece el Decreto Ejecutivo 36776-RE.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.