Algunos cuestionamientos en el historial de don Johnny Araya - TicoVision
Escrito en 16/12/12 a 08:44:42 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Don Johnny Araya inició su carrera política con la desaparecida coalición de izquierda llamada "Pueblo Unido", pero a partir de 1980 se pasó al Partido Liberación Nacional.

Algunos cuestionamientos en el historial de don Johnny Araya - TicoVisión


16 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Algunos cuestionamientos en
el historial de don Johnny Araya



Por el Grupo Roncahuita

San José, 16 de diciembre de 2012.-   “Durante el año 2005 el periódico La Nación publicó una serie de noticias en donde se vinculó a la empresa canadiense EBI con supuestos actos de corrupción con Araya..."

Don Johnny Araya inició su carrera política con la desaparecida coalición de izquierda llamada "Pueblo Unido", pero a partir de 1980 se pasó al Partido Liberación Nacional. Desde entonces ha militado en éste.

En su acción como Alcalde de San José en varios períodos consecutivos, lo más visible ha sido su preocupación por lo que algunos de sus detractores han llamado "decorado de la ciudad", por obras ornamentales tendientes a embellecer la ciudad. Pero se le ha censurado por lo que algunos llaman "despreocupación por la seguridad ciudadana en la capital" y hasta han ironizado diciendo que sus "bulevares" han venido a facilitar la acción de los carteristas.

Su última obra, el Barrio Chino ha generado diversas controversias que han ido desde la aprobación absoluta, hasta la inconformidad de comerciantes ubicados en la zona y la mofa por el "arco chino", considerado por algunos artistas como un "monumento al mal gusto".

Durante el año 2005 el periódico La Nación publicó una serie de noticias en donde se vinculó a la empresa canadiense EBI con supuestos actos de corrupción con Araya y varios regidores en obtener la aprobación municipal para el relleno sanitario municipal ubicado en La Carpio. Araya desmintió la existencia de esos pagos.

No obstante, una pericia efectuada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que la firma de la ex gerente financiera de EBI, Normande Héroux, que aparece en una planilla donde se detallan supuestos pagos al actual alcalde de San José, Johnny Araya Monge, a seis regidores del 2001 y a otros dos
Muchos josefinos al ver esta foto, le llamaron "El Buda Tico".

funcionarios de la Municipalidad josefina, es auténtica. Araya alegó que aunque las firmas fueran auténticas, eso no probaba la autenticidad del documento.

En el 2011 el Tribunal Supremo de Elecciones decidió no cancelar sus credenciales por haber dado información inexacta sobre su domicilio. La Inspección Electoral de ese Tribunal había determinado que cuando Araya renovó sus cédulas en los años 2003 y 2010 indicó que vivía en el distrito Aranjuez de San José, aunque su residencia verdadera estaba en el cantón de Escazú. El Tribunal determinó que era improcedente valorar cinco años después si el requisito formal para presentar la candidatura como Alcalde se había cumplido correctamente, pero remitió denuncia de los hechos ante el Ministerio Público por presunta falsedad ideológica.

También en enero de 2011 la Contraloría General de la República determinó que Araya tenía responsabilidad administrativa respecto a la ejecución de pagos para el proyecto de renovación del catastro municipal, que databa del 2002 y costó al municipio cerca de $2 millones. En el informe, la Contraloría recomendó suspender al Alcalde por quince días de sus funciones.



Fuentes:

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/noviembre/28/pais911115.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Araya_Monge
http://www.nacion.com/2010-10-08/ElPais/UltimaHora/ElPais2550088.aspx

Comentarios de este artículo:
 
 Comentario
Escrito en 22/07/13 a 17:04:01 GMT-06:00 Por Mario Alfaro
No se me vincule con nadie de los candidatos, pero en relación con este tema me pregunto ¿Acaso no pueden ser más creativos y dejar de enviar refritos que tanto aburren? Sería bueno una entrevista a los políticos a ver que propnen, si es que proponen algo valioso, y así poder tener más criterio para la elección

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.