Presidenta anuncia propuesta que agilizará inversión en infraestructura - TicoVisión
Escrito en 18/12/12 a 10:05:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Administración Chinchilla Miranda presentará además un Plan Nacional de Inversión en este sector para los próximos 25 años.

Presidenta anuncia propuesta que agilizará inversión en infraestructura - TicoVisión


18 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presidenta anuncia propuesta
que agilizará inversión en infraestructura



San José, 18 de diciembre de 2012.-   El Gobierno de la República presentará en enero ante la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley que buscan hacer más expeditos los procesos de inversión en infraestructura que el país requiere para ponerse al día con las obras más apremiantes para su desarrollo.

Estas dos iniciativas fueron elaboradas por instrucciones de la Mandataria, por el ministro de Obras  Públicas , Pedro Castro, quien a lo largo de su elaboración contó con los aportes de diversos sectores del país con resorte en materia de infraestructura como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Universidad de Costa Rica, la Cámara de la Construcción, entre otros.

El primer proyecto que se presentará a conocimiento de los diputados, explicó la Presidenta, busca reformar la normativa que en materia de contratación administrativa afectan las decisiones para ejecutar los fondos de inversión con que cuenta el Gobierno para proyectos de infraestructura.

Esta iniciativa propondrá además reformas a lo interno del Ministerio de Obras Públicas (Mopt), Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y las dependencias relacionadas a la concesión de obra pública.

El ministro del MOPT, Pedro Castro aseguró que el proyecto también buscará

articular las acciones de las instituciones vinculadas al tema de infraestructura, fortalecer los procesos de producción de mezclas en los cantones del país y promover  auditorías sectoriales en todos los consejos del ministerio para fortalecer los procesos de transparencia.

El segundo proyecto que el Gobierno presentará es un Plan Nacional de Inversión en Infraestructura para los próximos 25 años, basado en criterios de interés nacional y no políticos, explicó Chinchilla. Este plan también contó con el aporte de las entidades anteriormente mencionadas.

Ejemplo palpable

Esta mañana la Presidenta expuso un ejemplo, de cómo lo atrofiado del sistema impide al Gobierno echar andar proyectos de interés para el país.

Chinchilla explicó que desde hace 5 años los habitantes de Nicoya y Santa Cruz están solicitando una inversión que permitiría unir sus localidades con los destinos turísticos de Tamarindo, lo que permitiría a todas luces dinamizar este sector de la economía nacional.

Lamentablemente, explicó la Presidenta, a pesar que el Gobierno ha agilizado su trabajo, el sistema permite que personas insatisfechas con los procesos de licitación puedan apelar las adjudicaciones por intereses personales. En este caso concreto el proyecto se tuvo que saca concurso varias veces y al final se tuvo que optar por un contrato $2 millones más caro.

“Esto no es racional, no puede seguir manejándose de esta manera. Hemos heredado una maquinaria administrativa que ya no da para más y no nos hemos cruzado de brazos. Entre tanto, yo sé que vamos a dejar  todas las obras con las que nos comprometimos debidamente iniciadas, algunas no concluidas pero avanzadas, esto no me interesa a mi, ciertamente lo que me interesa es que Costa Rica deje de perder el tiempo en materia de inversión de obra pública”, dijo la Presidenta, quien añadió que en enero se darán a conocer los detalles de ambas iniciativas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.