Buscan eliminar el ''efecto de cascada'' en impuesto - TicoVisión
Escrito en 18/12/12 a 17:26:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Tal y como lo explicó Vargas Durán el impuesto de ventas en el país es “imperfecto, porque grava las mercancías como regla general y los servicios por excepción”.

Buscan eliminar el ''efecto de cascada'' en impuesto - TicoVisión


18 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Buscan eliminar el
''efecto de cascada'' en impuesto




San José, 18 de diciembre de 2012.-  Eliminar el efecto de cascada que se produce al momento de su aplicación,  es el principal objetivo que se busca con la modificación del artículo 14  de la Ley del Impuesto General Sobre las Ventas, que está contenido en el expediente 18573.

Así lo explicaron a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Álvaro Ramos Chaves Viceministro de Ingreso y Carlos Vargas Durán Director General de Tributación Directa.

Los funcionarios vinculados con el manejo de las arcas estatales fueron convocados por los congresistas quienes mantenían una serie de dudas sobre las razones que impulsan esta propuesta y los beneficios que puede generar a los consumidores.

Tal y como lo explicó Vargas Durán el impuesto de ventas en el país es “imperfecto, porque grava las mercancías como regla general y los servicios por excepción”.

De acuerdo con los expertos este gravamen debería ser neutral de manera que no genere aplicación en cascada como ocurre en la actualidad. “Hay algunos insumos utilizados en la producción que podrían estar siendo cargados al costo de los productos y esto eleva el precio”, sostuvo el Director de Tributación.

Insistió en que esta situación aumenta los costos y la competitividad de los fabricantes locales en el mercado interno —productos similares que vienen importados no tienen impuesto de ventas en sus componentes— porque genera una desventaja competitiva para el productor nacional.

Ante las dudas de legisladores como Luis Fishman Zonzinski y Carlos Avendaño Calvo (Restauración Nacional) las autoridades de Hacienda deberán presentar más información a la comisión.

Los congresistas aún quieren saber cuánto dinero dejaría de percibir el gobierno con la aplicación de esta rebaja en el impuesto y cuál sería su repercusión en el déficit fiscal.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.