Comisión de Internacionales rindió dictamen unánime afirmativo con la UE - TicoVisión
Escrito en 18/12/12 a 17:38:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Comisión de Internacionales rindió dictamen unánime afirmativo
del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
TicoVisión


18 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional /Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Comisión de Internacionales rindió dictamen
unánime afirmativo del Acuerdo de Asociación
entre Centroamérica y la Unión Europea.



San José, 18 de diciembre de 2012.-   Hoy, la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa rindió dictamen unánime afirmativo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE). Tras este dictamen, corresponde al Plenario Legislativo estudiar el Acuerdo para dar su aprobación final, lo que podría suceder durante el primer trimestre del 2013.

La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, reconoció la labor seria y oportuna de los miembros de la Comisión. “Hace una semana, el Parlamento Europeo aprobó el AACUE, demostrando su compromiso con la entrada en vigor de este Acuerdo. Hoy, los miembros de la Comisión nos dan la misma señal y muestran su compromiso con la generación de más y mejores oportunidades para los costarricenses. Sin duda, el AACUE nos permitirá aumentar nuestra oferta exportable de bienes y servicios, fomentar la inversión y consolidar y mejorar las condiciones que tenemos hasta ahora” declaró la Ministra González.

En su pilar comercial, el AACUE consolida y mejora las preferencias unilaterales otorgadas por la Unión Europea a través del Sistema Generalizado de Preferencias y abre nuevas oportunidades de ingreso al mercado europeo para otros productos costarricenses, como azúcar, carne, yuca y textiles. También constituye un instrumento de gran valor para promover el proceso de integración económica de la región centroamericana desde un enfoque pragmático y efectivo. Este Acuerdo regula nuestra relación con la Unión Europea de manera integral, al descansar sobre 3 pilares fundamentales: diálogo político, cooperación y comercio.

La UE es el segundo socio comercial en importancia para Costa Rica. En el 2011 las exportaciones alcanzaron la suma de US$ 1.884,5 millones, lo que representó poco más del 19% de las exportaciones totales del país.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.