Las motos pagarán solo siete mil colones por marchamo - TicoVisión
Escrito en 19/12/12 a 05:36:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
También se aprobó en segundo debate el expediente nº 18418, modificación de la Ley de la Asociación Nacional de Educadores, Nº 254, de 28 de agosto de 1943 y sus reformas.

Las motos pagarán solo siete mil colones por marchamo - TicoVisión


19 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Las motos pagarán
solo siete mil colones por marchamo




San José, 19 de diciembre de 2012.-  El valor del marchamo de los motociclistas bajará al aprobase en segundo debate el expediente Nº 18670, reforma al artículo 10 de la Ley de Administración Vial Nº 6324 de 24 de mayo de 1979.

Este proyecto modifica un rubro del marchamo que se denomina aporte al Consejo Nacional de Vialidad, COSEVI, eliminado el porcentaje del 33 % de la prima y sustituirlo por un valor absoluto que resulta en una disminución para  las motocicletas y financiado con un incremento a los vehículos particulares.

Con esta solución las motocicletas pasarán de 20000 mil colones a pagar 7000, la disminución será de 13 mil colones, y los vehículos subirán de 5700 colones a 9500 colones, el aumento es de cuatro mil colones.

También se aprobó en segundo debate el expediente nº 18418, modificación de la Ley de la Asociación Nacional de Educadores, Nº 254, de 28 de agosto de 1943 y sus reformas.

El diputado del Frente Amplio José María Villalta Florez-Estrada apuntó que las base de la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, tomaron la decisión de inscribirse como un sindicato, y no como asociación, pues es una organización que avala y protege los derechos de reivindicación de los educadores.

Agregó que los directivos de  Ande fueron al Ministerio de Trabajo para transformase y se le dijo que no porque era una asociación, por lo que se envió un proyecto a la Asamblea Legislativa.

 Se reconoce el derecho de los trabajadores de ser un sindicato y ahora la ANDE tiene la libertad para transformase en el tipo de persona jurídica que así decidan sus bases, dijo el diputado José María Villalta Florez-Estrada.

Se mantienen todos los derechos que tenia consolidados antes por lo que la ley reconoce expresamente en su artículo 11 que la ANDE se regirá por el Código de Trabajo igual situación se presenta con el artículo 3 que establece los fines de la entidad.

“Con ello se le permite ejercer su derecho a la libertad sindical y por ello se le dará el voto afirmativo” dijo Villalta Florez-Estrada.

La diputada Elibeth Venegas Villalobos dijo que este proyecto de ley es de suma importancia para el sector educativo, pero sobre todo para ANDE, ella presento la iniciativa junto a otros diputados.

La ANDE cuenta con 57 mil asociados y su constitución data desde los años 40 caracterizando por ser un actor gremial importante y teniendo una participación en la vida política del país.

El pacto constitutivo promovió el mejoramiento de la cultura popular, el bienestar social y económico de los educadores dijo la diputada Venegas Villalobos.

Este proyecto de ley refleja el espíritu y la voluntad de los afiliados de la ANDE y por ello es oportuno votarlo a favor y con ello respetar la voluntad de los afiliados de la asociación y transformase en la figura jurídica que deseen, dijo la legisladora.

Estos proyectos fueron remitidos al Poder Ejecutivo para los trámites que corresponden.

Los legisladores aprobaron una moción para suspender los proyectos que se encuentran en la agenda legislativa para entrar a conocer el expediente Nº 18278, ley para proteger el empleo de los saloneros y meseros.

Esta iniciativa de ley fue aprobada en primer debate y se espera que el próximo jueves se apruebe en segundo debate para enviarlo al Poder Ejecutivo.

La diputada Marielos Alfaro Murillo manifestó que 18 mil saloneros, hombres y mujeres,  y sus familias han estado en vilo por la situación de incertidumbre que están pasando y con este proyecto se busca una solución.

Apuntó que los saloneros y meseros deben irse tranquilos a la casa a sabiendas que la Asamblea Legislativa busco una solución y que en el 2013 su situación volverá a la normalidad con su salario completo y no se les rebaje el 10%  que es un derecho y sin ver afectada su situación laboral.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.