Argentina: La voracidad del Gobierno para ejercer hegemónicamente el poder - TicoVisión
Escrito en 20/12/12 a 06:23:56 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Los atropellos combinados con las flaquezas que cada vez son menos disimulables están generando un paulatino desencanto de la ciudadanía.

La voracidad del Gobierno para ejercer hegemónicamente el poder - TicoVisión


20 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - @AldoBonaveri | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La voracidad del Gobierno
para ejercer hegemónicamente el poder



Por: Aldo Norberto Bonaveri

Los atropellos combinados con las flaquezas que cada vez son menos disimulables están generando un paulatino desencanto de la ciudadanía.

20 de diciembre de 2012.-   Ya en las puertas del fin de año se impone un racconto del que se va. Los doce meses transitados han sido pródigos en acontecimientos con predominio de los controvertidos; el ritmo impuesto desde el Gobierno con sus apuestas fuertes, encubrimiento a funcionarios sospechados y vocación hegemónica, sumado al variopinto temario generado por imperio de las circunstancias conforman un anuario interesante de rememorar.


La novela del traspaso de los subterráneos ocupó todo el calendario, durante su ínterin no se escatimaron declaraciones altisonantes ni acusaciones cruzadas, seguramente la postura de Mauricio Macri evidencia algún tipo de inconsistencias, pero lo más insólito es la negativa permanente de la presidenta a reunirse con el jefe de gobierno porteño para tratar de resolver el diferendo, tal como corresponde a un asunto de semejante magnitud, en vez del al menos darle una oportunidad al diálogo optó por la descalificación sistemática.

Los revelamientos sobre la vinculación de Amado Boudou con la ex Ciccone Calcográfica, constituyen para la el Gobierno un trance muy difícil de justificar; los indicios comprometen en gran medida al vicepresidente, y si bien la cusa judicial no avanzó conforme a las implicancias, rezagada por su investidura, la situación causa extrema preocupación en Balcarce 50, en tanto que en la opinión pública pocos son quienes presumen su inocencia. Tampoco resulta simple explicar su incremento patrimonial.

Un salpique de consideración significó el “Proyecto X”, la base de Inteligencia Criminal creada en el ámbito de Gendarmería Nacional; tras descubrirse su existencia como instrumento de espionaje de organizaciones sociales y políticas, debilitó fundamentalmente a la ministra de Seguridad Nilda Garré, otrora de lo más influyente en el gabinete y devaluada a partir del citado episodio.

El deplorable estado de los ferrocarriles llegó al sumun con la luctuosa Tragedia de Once, poniendo de manifiesto: negligencia, imprevisión, inoperancia, irresponsabilidad y falta de políticas del Gobierno en materia de transportes en general y ferroviaria en particular. Es patético q ue hayan tenido que perder la vida 51 personas para que se revelaran tantos errores garrafales en la materia. La asignación de subsidios descontrolados para servicios paupérrimos deriva en consecuencias de esta índole, pese a que posibles catástrofes fue anticipada por expertos o instituciones autorizadas. El procesamiento de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, más los dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano, refleja la connivencia entre encumbrados funcionarios con empresarios de los más favorecidos con el dispendio K.

La idea de perpetrarse en el poder urdiendo para ello una reforma constitucional que posibilite la re-reelección de Cristina, constituye un desvelo permanente de sus adláteres. A los deseos de la presidenta de continuar en el timón del país, se le suma la falta de una alternativa política identificada con el proyecto oficial y, el prácticamente nulo predicamento de las más fervientes kirchneristas. El cierre de filas de la oposición contra ésta pretensión y, la escasa adhesión de la población (al menos hasta ahora evidenciada), presagian exiguas posibilidades de concretarlo.

No es precisamente la tolerancia un rasgo que caracterizó a los gobiernos de los Kirchner, no obstante el autoritarismo sigue creciendo expresándose en distintos ámbitos de la administración. La mordaza que pretenden aplicarle ONG defensora de los derechos de los consumidores es una muestra acabada de ello; la prohibición de publicar relevamiento de precios, le costó a la entidad Consumidores Libres, que lidera el ex diputado Héctor Polino, ser suspendida por tiempo indeterminado de del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores. Con idéntico propósito sancionaron con multas a consultoras que medían la inflación.

La dialéctica oficial no sabe de límites, para ello la presidenta no vacila en extralimitarse sin miramientos; el uso de la cadena nacional no tiene precedentes, como tampoco se verifican tantas negaciones de realidades elocuentes; así es como tiene el tupé de soslayar la inseguridad, desmentir el cepo cambiario, relativizar la inflación, desconocer el retraso cambiario, además de magnificar presuntos logros, efectuar anuncios rimbombantes o inaugurar las mismas obras dos o tres veces.

En consonancia con el relato el Gobierno aumentó los gastos de publicidad exponencialmente, la pauta oficial duplicará este año lo erogado en 2011, en tanto el reparto de la misma es tan discriminatorio como arbitrario, favoreciendo palmariamente a las empresas periodísticas afines a la casa rosada, aún cuando el rating o la tirada sean irrelevantes. Desde su arribo a Balcarce 50, el gobierno de Cristina Kirchner triplicó las direcciones en la Secretaría de Comunicación Pública y, se duplicó la partida de contratos temporarios. En este año el Gobierno erogará en estos menesteres (incluido Fútbol para todos) alrededor de $ 1.700 millones.

La inducción a informarse por medios allegados y el hostigamiento a periodistas se han tornado recurrentes. La AFIP es utilizada como elemento de presión reiterada, la novedad de este ejercicio fue una “consulta” a contribuyentes sobre sus preferencias en cuanto a medios y periodistas, so pretexto de "direccionar" su pauta publicitaria.

Si bien no se puede hablar de falta de libertad de prensa, desde distintas esferas del poder y/o de sus acólitos militantes, se practican diferentes tipos de descalificación o amedrentamiento dirigidos a medios o periodistas críticos.

La presión sobre jueces con recusaciones a los que son menos influenciables es últimamente moneda corriente. Ante la imposibilidad de obtener la mayoría agravada en situaciones especiales, tal como el inicio de un juicio político, se vienen registrando embestidas contra miembros del Consejo de la Magistratura no alineados con el PE, pretendiendo persuadirlos por todos los medios de votar en determinada manera, o como en el caso del Dr. Ricardo Recondo urdir maniobras para apartarlo del cuerpo.

El adoctrinamiento es una premisa del kirchnerismo, en tal sentido los miembros de la Cámpora resultan los operadores más aplicados, no desechando para ello recurso alguno. Así es como extendieron sus actividades de proselitismo político, no escatimando ocasión para trasmitir ideales kirchneristas, inclusive ante alumnos de nivel secundario. Independientemente del abuso que significa que un grupo de “iluminados” patrocinados por los caudales públicos ejerza su influencia, utilizar horas de clase y las propias aulas, para brindar cursos partidarios de militancia, es lo más parecido al totalitarismo.

El menú de situaciones es mucho más amplio, no obstante los hechos señalados son harto suficientes como para recapitular hasta donde llega la voracidad del gobierno para ejercer el hegemonizar el poder. Por cierto que esta serie de excesos no le garantizan en lo más mínimo lograr el objetivo, muy por el contrario, los atropellos combinados con las flaquezas que cada vez son menos disimulables están generando un paulatino desencanto de la ciudadanía.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.