''La ira contra el Gobierno seguirá creciendo si no escucha al pueblo'' - TicoVisión
Escrito en 20/12/12 a 21:35:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Salarios ridículos, alzas desmedidas y ausencia de diálogo.

''La ira contra el Gobierno seguirá creciendo si no escucha al pueblo'' - TicoVisión


20 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



''La ira contra el Gobierno seguirá
creciendo si no escucha al pueblo''



San José, 20 de diciembre de 2012.-   Las alzas en servicios públicos, los aumentos salariales raquíticos y la falta de diálogo del Gobierno forman parte del descontento popular que será motivo de protestas en el 2013.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto López, hizo un llamado a la población a fin de estar atenta a las medidas antipopulares que las instancias oficiales imponen en el periodo festivo de fin y principio de año.

Manifestó que el incremento más relevante es el de las tarifas de buses, que golpea directamente al trabajador y a los estudiantes. Los usuarios tendrán que pagar ¢14  más por cada ¢100 en todo el país a partir del 2013.

Además, está pendiente de resolución una solicitud de aumento de un 10% en las tarifas eléctricas, que afecta toda la economía familiar. Este incremento es descomunal, sobre todo si se toma en cuenta que las tarifas del servicio eléctrico que pagan los hogares tuvieron un crecimiento superior al de la inflación en los últimos seis años.

“Las alzas de servicios y productos van en desproporción con los ridículos aumentos de los salarios porque los índices de inflación son manipulados para que aparezcan como mínimos”, denunció la dirigente.

Agregó: “La avalancha de aumentos en el costo de vida se da posterior a la fijación salarial del sector privado, y, por lo tanto,
“Cuando la gente sienta los efectos de las medidas impopulares y otras que se avecinan, la APSE y otras organizaciones llamarán a las movilizaciones que sean necesarias”, advirtió la presidenta Beatriz Ferreto.

no han sido contemplados ni serán cubiertos en ese incremento de salarios”. El aumento salarial es de un 3,65% para el primer semestre del 2013, mientras que, en los últimos 12 meses a noviembre, el índice de precios al consumidor aumentó un 5,22%.

A estas noticias impopulares se aúna el hecho de que casi 220.000 costarricenses en disposición de trabajar no logran colocarse, lo que se refleja en los índices de pobreza y pobreza extrema, y que no  se resuelven con un sueño de Navidad, dijo Ferreto López. El 20,6% de los hogares costarricenses son pobres, según revela la Encuesta Nacional de Hogares.

Crecerá la ira popular. “Presagiamos que pasadas las fiestas, cuando la gente sienta los efectos de esas y otras medidas que se avecinan, la APSE y otras organizaciones llamarán a las movilizaciones que sean necesarias”, advirtió la presidenta Ferreto López.
Como en todo colectivo, si una de las partes se niega a escuchar y a actuar a favor de las demandas del pueblo, no se puede exigir respeto.

Beatriz Ferreto López

“Todas estas decisiones –continuó- que golpean al pueblo provocan una reacción airada de distintos sectores, a los que se les acusa de faltarle el respeto a la investidura de los jerarcas”.

Indicó que mientras las jerarquías persistan en su afán de delegar sus responsabilidades en asesores y funcionarios sin poder de decisión ante los reclamos de los ciudadanos, la ira  y las expresiones de falta de respeto a la autoridad seguirán creciendo.

“Como en todo colectivo, si una de las partes se niega a escuchar y a actuar a favor de las demandas del pueblo, no se puede exigir respeto”, dijo.

La dirigente manifestó que estos asuntos no se van a resolver con gastos millonarios en “mejorar” la  imagen del Gobierno, sino actuando de acuerdo con los intereses populares.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.