Costa Rica: Logros del MEIC en el 2012 - TicoVisión
Escrito en 21/12/12 a 09:15:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Fortaleció condiciones de competitividad y desarrollo empresarial.
  • Implementó modelo de atención PYME y emprendedor con apertura de 29 CREAPYMES.

Costa Rica: Logros del MEIC en el 2012 - TicoVisión


21 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Logros del MEIC en el 2012



  • Se implementó modelo de atención PYME y emprendedor con apertura de 29 CREAPYMES en todo el país superando meta planteada para el 2012.

  • Estrategia de simplificación de trámites ya surtió efectos sobre los índices de competitividad. Costa Rica mejora 12 espacios en el “Doing Business” del Banco Mundial y se reconoce como una de las 10 economías a nivel mundial que más trabaja en esta materia.

San José, 21 de diciembre 2012.-   Al cierre del año 2012, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó una revisión de las metas institucionales y de las acciones estratégicas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, orientadas principalmente al fortalecimiento de las condiciones de competitividad del país mediante la estrategia de simplificación de trámites y el impulso al desarrollo de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios.

El 2012 ha sido un año de mucha acción para el Ministerio de Economía, ya que nos propusimos metas ambiciosas pese a las limitaciones de recursospresupuestarios. Hemos logrado alianzas que nos han  permitido potenciar el alcance de los objetivos y con satisfacción ya contamos con una plataforma robusta a nivel nacional para apoyar a las pymes, así

como también hemos dinamizado la tramitología en el sector construcción y en el proceso de abrir una empresa, de la mano de Gobierno Digital,  que empiezan ya a generar resultados positivos”.expresó Mayi Antillón, Ministra de Economía.

Estrategia de Simplificación de Trámites potencia la competitividad del país


Como resultado dela Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de trámites,  el país logró impactar los indicadores internacionales, tal  como el “Doing Business”del Banco Mundial, avanzando 12 lugares en el informe del 2013, al pasar del puesto 122 al 110 de 185 economías. Además, logró ubicarsedentro de los 10países a nivel mundial que más reformas impulsaron, siendo el único país de América en esta lista.

Las acciones  que permitieron avanzar en este ranking se vincularon con la facilitación en los procesos de apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, acceso al crédito, comercio transfronterizo y pago de impuestos.Además, se avanzó en la implementación de plataformas digitales como “CrearEmpresa” que permite crear una sociedad anónima en línea y ponerla a operar en un plazo menor a 20 días. Por ejemplo, el mes de noviembre ya se logró formalizar una empresa en tan solo tres días.

Como parte de la estrategia, se implementó en la Región Brunca un modelo estandarizado para obtener una patente comercialcon la presentación de un formulario único en las 6 municipalidades (Pérez Zeledón, Corredores, Golfito, Buenos Aires, Osa, Coto Brus) y tres instituciones (MAG-SENASA, Ministerio de Salud y CCSS).

Para fomentar una cultura de Mejora Regulatoria se logró capacitar a 243 instituciones públicas y privadassobre los alcances de la  Ley 8220 “Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos”.

 Por otro lado, a finales de año se lanzó la campaña de comunicación “Por Costa Rica, hagamos que las cosas fluyan”, la cual pretende hacer conciencia al ciudadano y al funcionario público, sobre los deberes y derechos establecidos en la Ley 8220 y la  importancia de contar con trámites simplificados. También se lanzó el sistema  “En Tiempo”, el cual permite la aplicación en línea del silencio positivo por parte del ciudadano.

Política PYME se consolida y mejora condiciones de desarrollo


En el 2012 se destaca la implementación de un modelo de atención PYME del cual carecía el país y que se dirige a orientar y acompañar al empresario en el proceso de desarrollo empresarial. La meta para el 2012 fue pasar de cincooficinas regionales especializadas en atención a la pyme denominadas CREAPYMES  a  29, instalándose dos bajo el formato de alianza con las cámaras empresariales, como son la de los Comerciantes Detallistas y de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), una en alianza con las universidades, específicamente en la ULACIT y 21 en asocio con Municipalidades.

Nos sentimos muy satisfechos que este esfuerzo que visibiliza las alianzas público-privadas se materialicen en una acción que permita seguir potenciando el desarrollo del principal motor de nuestra economía como son las PYMES y particularmente en las zonas de menor desarrollo.  Esto permite realizar una importante labor de vinculación de oportunidades comerciales de ellas tanto en el mercado local como internacional. Esperamos  avanzar en el 2013 en la apertura de nuevas oficinas que nos permitan llegar a nueva meta de  45 CREAPYMES operando en el país”, agregó la Ministra Antillón.

En un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), se logró avanzar en el fomento de una cultura emprendedora acreditando a más de 230 docentes de Colegios Técnicos Profesionales para impartir la metodología “Conozca de Empresa” (CODE) que permite incentivar en los estudiantes valores y actitudes para potenciar el desarrollo de nuevas empresas.

Con este proceso, este año se beneficiaron 7,800 estudiantes de colegios técnicos, principalmente de las zonas de menor desarrollo: Región Brunca, Región Atlántica y Región Huetar Norte. Este esfuerzo, permitirá que en el 2013, gracias a una reforma curricular, los estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales, reciban la formación en cultura emprendedora de forma transversal y no como una materia opcional.

Se fortaleció el Programa Nacional de Compras PYME, con importantes modificaciones al reglamento de la Ley de Contratación Administrativa para brindar mayores beneficios a las PYMES registradas en el MEIC que le venden al Estado, se fortaleció el programa de capacitación en compras públicas para PYMES y se incorporaron  nuevos instrumentos financieros por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Es importante destacar que para el 2012 el registro empresarial PYME creció con la incorporación de más 7,800 empresas PYME, que registraron su información y formalizaron sus condiciones de conformidad con lo que dispone la Ley 8262, permitiendo con ello acceder a los beneficios derivados de los programas que se impulsan por medio de las instituciones que forman parte del Sistema de Apoyo a la PYME.

Modelos de Competitividad Regional, un proceso en marcha


El 2012 permitió avanzar en la definición y consolidación de modelos de competitividad productivos regionales, particularmente en la Región Brunca, Región Atlántica, Región Huetar Norte y Región Alta de Guanacaste, potenciando actividades e iniciativas que estas regiones tienen y que constituyen una oportunidad para promover un mayor desarrollo empresarial.

Durante este año, este esfuerzo nacional fue reconocido como  modelo de buena práctica para potenciar la competitividad regional por parte de la Red Interamericana de Competitividad y por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial –ONUDI-.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.