Brasil: balance económico 2012 y perspectivas 2013 - TicoVisión
Escrito en 21/12/12 a 09:56:33 GMT-06:00 Por Administrador
Santiago Perez
Crecimiento, inflación y competitividad. Análisis de las principales variables de la economía brasileña.

Brasil: balance económico 2012 y perspectivas 2013 - TicoVisión


21 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | América del Sur / Brasil | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Brasil:
balance económico 2012 y perspectivas 2013



Por Santiago Pérez desde Rio de Janeiro

Crecimiento, inflación y competitividad. Análisis de las principales variables de la economía brasileña.


Brasil, 21 de diciembre de 2012.-   Brasil es la primera potencia económica de América Latina, y es por ello que su desempeño es un asunto de fuerte interés para todos los pises de la región. Si bien las economías de México, América Central y el Caribe tienen una marcada dependencia de los vaivenes del PBI de los Estados Unidos, los países de América del Sur se ven mayormente influenciados por lo que sucede en Brasil. En efecto, un proceso expansivo del Producto Bruto Interno Brasileño puede empujar hacia arriba el crecimiento de una buena parte de los países sudamericanos, en especial de las naciones que pertenecen al Mercosur.

Si bien a fines de 2011 Brasil logró transformarse en la sexta economía mundial (superando a Gran Bretaña), en Diciembre de 2012, solo un año después, el país volvió al séptimo puesto, por detrás justamente de los británicos. Durante el corriente año la economía brasileña creció 1,5% más que la de Gran Bretaña
Brasilia, Catedral Metropolitana

(actualmente en estancamiento). Pero como consecuencia de la desvalorización del Real, el cual se depreció un 10% en relación al Dólar, los europeos volvieron a superar a los sudamericanos. La diferencia entre el PBI de estos dos países es hoy de 200.000 millones de dólares, lo que equivale a la economía de Pakistán, Argelia o Rumanía. De todas formas, según estadísticas difundidas por "Economist Intelligence Unit" se espera que de persistir las tendencias, Brasil vuelva a sobrepasar a Gran Bretaña en el año 2016, transformándose así una vez más en la sexta potencia económica mundial. En lo que respecta al PBI per cápita, el país se ubicará en 2012 en la posición número 75 a nivel global, muy lejos de los países centrales con los que compite por el liderazgo económico internacional.

La inflación, una de las grandes preocupaciones del gobierno de Dilma Rousseff, se situará en torno al 5,6% en el promedio de los 12 meses de 2012. La tasa se mantiene dentro de la banda de tolerancia estipulada por el Banco Central para el período 2012-2013-2014. La autoridad monetaria establece un máximo de 2 puntos por encima o por debajo de la meta de 4,5% anual, y el 5,6% de 2012 se encuentra dentro de esos valores.

El crecimiento del año que finaliza será de un 1,5%. Una tasa algo menor a la proyectada a inicios de año y al mismo tiempo muy similar al 2% estimado para la Argentina, principal socio del país en el Mercosur. El rendimiento es algo pobre si lo comparamos con otros países sudamericanos extra-Mercosur como Perú y Chile, cuyas economías crecerán un 5% en 2012.

El asunto de la competitividad fue un tema ampliamente abordado durante el corriente año. La Confederación Nacional de Industria dio a conocer un informe sobre la competitividad de Brasil en relación a un grupo de países con características económicas similares (Brasil, Argentina, México, Colombia, Rusia, Polonia, Sudáfrica, Chile, India, España, China, Australia, Corea del Sur y Canadá). El resultado encendió luces de alarma. Brasil se ubicó en el ante último puesto, solo por delante de la Argentina. Existe actualmente un relativo consenso entre los principales actores de vida económica brasileña en que el aumento de la competitividad es uno de los principales desafíos para los próximos años.

Por último, en lo que respecta a las perspectivas para el año 2013, se esperan mejores resultados que en 2012. Si bien el Gobierno Federal prevé un crecimiento superior al 4%, los estudios privados no son tan optimistas. La Fundación Getulio Vargas difundió un documento el cual sostiene que el PBI del país se incrementará en un 3,2%. En materia de inflación para el año que comienza, se aguarda que se posicione entre el 5,5 y el 6%.

Pareciera que, en líneas generales, el PBI de Brasil se encuentra en una fase de crecimiento algo menor al experimentado en los años inmediatamente anteriores.




Santiago Pérez: Licenciado en Relaciones Internacionales y MBA. Columnista de Observador Global, El Norte de Castilla, Radio Miami Int'l, NTN24 y otros 15 medios de América Latina y España. Argentino, viviendo en Rio de Janeiro, Brasil.-twitter.com/perez_santiago | facebook.com/lic.perezsantiago

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.