Zapatistas salen del silencio hacia una nueva era Maya - TicoVisión
Escrito en 21/12/12 a 15:39:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte
Los integrantes del EZLN realizan actividades pacíficas con motivo de conclusión del 13 backtún del calendario maya.

Zapatistas salen del silencio hacia una nueva era Maya - TicoVisión


21 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - El Universal de México | América del Norte / México | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Zapatistas salen
del silencio hacia una nueva era Maya



Las Margaritas, 21 de diciembre de 2012.-   Esta mañana miles de indígenas zapatistas arribaron a los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas para realizar una marchar y leer un pronunciamiento en el marco del fin de una era maya.

El grupo más numeroso fue el que arribó a Ocosingo con unos seis mil hombres y mujeres miembros del EjÚrcito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que desde la madrugada se dirigió hacia el centro de la población.

En Las Margaritas, los rebeldes zapatistas se apostaron en el ejido Zaragoza en espera de la orden para “entrar” a la cabecera municipal. En San Cristóbal de Las Casas, el grupo aún viajaba sobre la carretera rumbo al centro de la localidad.

Desde el jueves, miles de zapatistas se concentraron en comunidades como Oventic, La Garrucha, La Realidad, Roberto Barrios en Palenque y Morelia, ésta en el municipio de Altamirano.

Los rebeldes zapatistas se manifestarán en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Las Margaritas, que fueron tomadas militarmente en enero de 1994. Enlace Civil, órgano de difusión del EZLN, anunció hace varios días que la guerrilla preparaba un mensaje político.

Ayer jueves, el gobierno del estado informó que liberó a presuntos zapatistas que permanecían recluidos en una prisión del municipio de Motozintla. Se trata de Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón (Bases de Apoyo Zapatistas) y los hermanos Juan y Jacobo López Monzón, que estaban presos en el penal de Motozintla, en la sierra. En un comunicado, el gobierno anunció también que cancelaba la orden de arresto contra Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná y base de apoyo zapatista.

Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 17/09/21 a 04:16:01 GMT-06:00 Por Anonimo
I had a marvelous time ruining everything      questions to ask a doula

 great
Escrito en 30/09/21 a 06:17:25 GMT-06:00 Por looney
Great site thanks admin. More power.www.lifecoachcoloradospringsco.com

 Dahlia
Escrito en 06/05/22 a 10:36:52 GMT-06:00 Por lycajoy
wow never knew about this before, thanks for sharing! Dahlia

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.