Fiscalía de Costa Rica apelará el fallo ICE-ALCATEL - TicoVisión
Escrito en 23/12/12 a 06:32:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Ex presidente Rodríguez fue absuelto el 21 de este mes.
  • El fallo del tribunal de apelaciones benefició además a otros ocho implicados en el caso conocido como ICE-Alcatel.

Fiscalía de Costa Rica apelará el fallo ICE-ALCATEL - TicoVisión


23 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Fiscalía de Costa Rica
apelará el fallo ICE-ALCATEL



Dr. Miguel Angel Rodríguez
San José, 23 de diciembre de 2012.-   La fiscalía de Costa Rica anunció que elevará un recurso contra un fallo de un tribunal de apelaciones, que absolvió el viernes al ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien había sido sentenciado en 2011 por el delito de corrupción.

El fallo del tribunal de apelaciones benefició además a otros ocho implicados en el caso conocido como ICE-Alcatel, que se convirtió en uno de los mayores escándalos de corrupción que hayan estallado en Costa Rica.

El tribunal de apelaciones declaró prescrita la sentencia de cinco años impuesta contra Rodríguez y las penas aplicadas a otros ocho involucrados en el caso.

El caso ICE-Alcatel se relaciona con el pago de dádivas por parte de la empresa europea de telecomunicaciones para obtener ventaja en un millonario contrato de líneas telefónicas sacado a licitación por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 2001.

El escándalo obligó al ex presidente Rodríguez, quien gobernó Costa Rica entre

1998 y 2002, a renunciar a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2004, cargo que había asumido un mes antes.

Ex presidente Rodríguez fue absuelto el 21 de este mes

El expresidente de Costa Rica y exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, fue absuelto el viernes por un tribunal de apelaciones, luego de haber sido condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Un tribunal de primera instancia condenó a Rodríguez (1998-2002) el 27 de abril de 2011, por corrupción agravada, al determinar que recibió 819.480 dólares de la empresa francesa Alcatel a cambio de otorgarle un contrato de 400.000 líneas celulares. El ex mandatario apeló inmediatamente la sentencia, por lo que no fue a la cárcel.

El Tribunal de Apelaciones anunció la absolutoria para Rodríguez y para Guido Sibaja, ex asesor del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); Edgar Valverde, ex gerente de Alcatel; y el abogado Luis Adrián Quirós.

"Esta decisión demuestra que todo esto fue una patraña política montada por intereses y deseos de figurar de un fiscal general", dijo Rodríguez a Radio Reloj, en alusión a Francisco Dall'Anese, actual Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El ex mandatario recordó que volvió al país en el 2004 por propia voluntad tras renunciar a la secretaria de la OEA solo para "ser parte del mayor circo realizado contra un funcionario. Me han perseguido de manera cruel", sentenció.

Rodríguez solo fue secretario de la OEA durante un mes, de setiembre a octubre de 2004, puesto al que tuvo que renunciar por las acusaciones en su contra.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.