Mayor vigilancia y fluidez para viajeros en Peñas Blancas - TicoVisión
Escrito en 23/12/12 a 15:04:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cerca de 12 mil personas salieron el sábado y para este domingo y lunes se espera una situación similar.

Mayor vigilancia y fluidez para viajeros en Peñas Blancas - TicoVisión


23 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Mayor vigilancia y fluidez
para viajeros en Peñas Blancas



  • Fuerza Pública, Policía de Tránsito y Migración conjuntan esfuerzos para evitar desórdenes.

  • Cada viajero dura menos de un minuto realizando los trámites migratorios.

Peñas Blancas, 23 de diciembre de 2012.-   Con gran fluidez y seguridad está transcurriendo la masiva salida de viajeros por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste, durante la presente temporada navideña, gracias a la coordinación entre la Fuerza Pública, Migración, la Policía de Tránsito y Aduanas.

De acuerdo con lo expresado por el director interino de Migración,  Freddy Montero, este año se ha dado situación especial, ya que los servicios de autobuses que transportan nicaragüenses desde San José hasta la frontera están funcionando las 24 horas.

Incluso varios autobuses están prestando servicios de modo “express” desde ciudades como Cartago y Alajuela, además de localidades como Pavas y La Carpio, en San José.

Según dijo Montero, ello ha obligado a las diversas autoridades a redoblar esfuerzos para evitar el congestionamiento en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde la atención al público, por parte de las diversas instituciones que laboran ahí es de 6 de la mañana a medianoche.

Indicó que gracias a que este año Migración cuenta con instalaciones nuevas, se han podido habilitar 14 ventanillas para la atención de los usuarios, lo que ha permitido que cada uno de ellos sea atendido en menos de un minuto.

Incluso se dispuso de una ventanilla para la atención preferencial de adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños, así como personas con alguna discapacidad.

La respuesta por parte de los usuarios, ante estos cambios registrados este año en Peñas Blancas, es de agradecimiento y satisfacción, pues en años anteriores su paso por la frontera tardaba muchas horas, lo que generaba molestias en los usuarios.

Autoridades tomaron previsiones para evitar desórdenes y delitos


Por su parte, el director de la Policía de Fronteras de la Región Chorotega Norte, comisionado Allan Obando, declaró que desde el 15 de diciembre se fortaleció la presencia policial en Peñas Blancas.
 
Lo anterior con el fin de resguardar el orden público, dada la masiva presencia de viajeros en el lugar, pues un día como el sábado cerca de 12 mil personas han viajado hacia Nicaragua, en tanto que desde el 15 de diciembre hasta ayer unas 60 mil personas han cruzado la frontera rumbo al hermano país del norte.

Obando agregó que la Policía de Fronteras también pretende prevenir cualquier acción delictiva, prueba de lo cual fue la captura, en los primero días del operativo, de cuatro prófugos de la Justicia, aparte de otros presuntos hampones detenidos en flagrancia cuando estaban cometiendo robos.

Todos estos esfuerzos, aunados a las labores que realizan oficiales de la Unidad Canina de la Fuerza Pública, así como agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD),  a su juicio ha permitido una situación más ordenada y segura en la zona fronteriza.

En lo que concierne a los últimos hechos delictivos detectados en Peñas Blancas, puntualizó que el sábado fue detectada una nicaragüense que era buscada por las autoridades judiciales de San José por tener una causa pendiente por homicidio.

Tras verificar su condición jurídica con las autoridades judiciales, se logró determinar que la orden ya no estaba vigente, por lo que quedó en libertad, no obstante quedó demostrado que tanto las autoridades policiales como de Migración están en máxima alerta para detectar cualquier hecho irregular en el puesto fronterizo.

De igual modo se ha dado el decomiso de mercadería que estaba siendo introducida de modo ilegal al país, aparte de que unos 50 extranjeros indocumentados fueron devueltos a Nicaragua en los últimos días.

Obando informó de que desde noviembre a la fecha se ha decomisado más de  13 mil unidades de pólvora que había ingresado al país por sitios no habilitados, por lo que fueron decomisados en controles de carreteras por la Policía de Fronteras.

Asimismo, los agentes de la PCD lograron dar con el caso número 32 de tráfico internacional de drogas en furgones, tras detener a dos guatemaltecos que intentaban introducir 20 kilogramos de cocaína a territorio nicaragüense.

Tras esta masiva salida de viajeros hacia Nicaragua, se estima que  el 1 y  2 de enero vuelva a darse otra intensa jornada en Peñas Blancas, con motivo del reingreso de estas personas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.