Fallo para restablecer FIV en Costa Rica, no fue sorpresa - TicoVisión
Escrito en 24/12/12 a 08:00:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda descarta que la entidad pueda dar el servicio a partir del 2013 y por los próximos cuatro años.

Fallo para restablecer FIV en Costa Rica, no fue sorpresa - TicoVisión


24 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Fallo para restablecer
FIV en Costa Rica, no fue sorpresa



San José, 24 de diciembre de 2012.-   El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que obliga a Costa Rica a restablecer la Fecundación in Vitro (FIV) no causó sorpresa, afirmó la viceministra de Salud, Sissy Castillo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) es responsable de regular el uso de esa técnica médica, y de habilitar las instalaciones donde la FIV pueda aplicarse, indicó Castillo en declaraciones al Diario Extra.

El aspecto asistencial es responsabilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), agregó la funcionaria.

"Para la viceministra (...) el fallo (...) no es sorpresa", indicó el matutino.

"Castillo fue enfática en que dicha técnica se practica en otros países, por eso para ella la resolución no es sorpresiva", agregó el periódico.

"Este es un fallo de acatamiento obligatorio y el Ministerio de Salud es respetuoso de la orden", aseguró.

"En el Ministerio de Salud somos rectores de la Salud y no nos corresponde la parte asistencial, esa parte le toca a la Caja, pero sí nos corresponde la regulación y habilitación de los establecimientos y garantizar que cuenten con la seguridad", indicó la funcionaria.

La aplicación de la FIV "pondrá a la seguridad social de Costa Rica como una proveedora de servicios de salud mental de las familias", reflexionó.

Por su parte, "la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda descarta que la entidad pueda dar el servicio a partir del 2013 y por los próximos cuatro años", informó el diario.

También "sostuvo que sólo para la parte de algunos equipos requerirá más de 90 millones de dólares", de acuerdo con la versión periodística.

Hace cuatro días la CorteIDH ordenó a Costa Rica que restablezca el acceso a la FIV, prohibido en este país mediante sentencia judicial de un tribunal local del 15 de marzo de 2000.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.