Costa Rica: Salida de nicaragüenses se incrementó en 50% - TicoVisión
Escrito en 26/12/12 a 06:01:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Las autoridades aduaneras, migratorias, policiales 'estamos previniendo que el reingreso fuerte va a arrancar a partir del 2 de enero'.

Costa Rica: Salida de nicaragüenses se incrementó en 50% - TicoVisión


26 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Agencias | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica:
Salida de nicaragüenses se incrementó en 50%



San José, 26 de diciembre de 2012.-   El número de nicaraguenses residentes en Costa Rica que viajó a su país de origen este año para las fiestas decembrinas aumentó casi cincuenta por ciento respecto al año pasado, informó hoy el subdirector de Migración, Freddy Montero.

Tan sólo los días 22 y 23 de este mes, 26 mil 409 nicaraguenses se desplazaron por tierra a su país desde Costa Rica, 48.11 por ciento más que los 17 mil 830 en igual período de 2011, dijo Montero a Notimex.

El principal punto de paso fue el puesto fronterizo de Peñas Blancas, unos 311 kilómetros al noroeste de aquí, con 90 por ciento de viajeros nicaraguenses, explicó el funcionario costarricense.

En las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Peñas Blancas y de la ciudad de Liberia se atendió en promedio, esos dos días, a 23 personas por minuto.

En la oficina regional de la DGME en Liberia, se tramitó la revisión y sellado de salida de pasaportes de las personas que viajaban en autobuses de empresas que cubren rutas centroamericanas, sin que los pasajeros bajaran de los vehículos, indicó Montero.

Este procedimiento, que suele cumplirse en períodos vacacionales como Semana Santa, permitió agilizar el paso en Peñas Blancas.

El subdirector de migración indicó que en estas fechas, colaboran la DGSE con su Policía Profesional de Migración (PPM), la Fuerza Pública (policía), la Policía de Tránsito y la Dirección General de Aduanas.

La operación, que inició el 15 de diciembre se mantendrá hasta el 14 de enero, informó Montero.

Una de las tareas en fronteras es dar seguimiento a casos de menores que viajan sin compañía, y coordinar con la fiscalía de Liberia pesquisas sobre trata de personas.

Las autoridades aduaneras, migratorias, policiales 'estamos previniendo que el ingreso fuerte va a arrancar a partir del 2 de enero', para lo cual jefes de las instituciones involucradas se reunirán el 31 de diciembre.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.