Guardacostas intervino ante presunta descarga de pez vela - TicoVisión
Escrito en 28/12/12 a 15:26:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
Una vez que se hizo presente el personal de la fiscalía y de la defensa pública, se procedió a inspeccionar la nevera de la mencionada embarcación...

Guardacostas intervino ante presunta descarga de pez vela - TicoVisión


28 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Guardacostas intervino
ante presunta descarga de pez vela



28 de diciembre de 2012.-   Debido a las condiciones de sobreexplotación que afecta a las poblaciones de pez vela en el Océano Pacífico, lo cual amenaza con extinguir dicha especie,  oficiales de la estación del Servicio Nacional de Guardacostas de Quepos realizaron ayer un operativo en el que, al parecer, lograron detectar una presunta descarga ilegal de este tipo de pez.
De acuerdo con el reporte de la citada estación del Guardacostas,  a las cuatro de la madrugada de ayer varios oficiales se encontraba patrullando por tierra a bordo de la unidad 07-02, cuando observaron un hombre bajando de la embarcación Shirley May Greet, matrícula PQ 1493, con un pez vela al hombro y depositarlo en la cubierta de la embarcación Samurai V,  tipo panga, matrícula PQ- 8827.

Instantes después de que los guardacostas bajaron de la patrulla, los   ocupantes de la Samurai V se dieron a la fuga desobedeciendo los llamados  de las autoridades para que permanecieran en el lugar, por lo que  más bien se dirigieron al interior de los canales ubicados al costado norte de Martec, por el sector de Boca Vieja.

De inmediato los guardacostas abordaron y custodiaron la embarcación Shirley May Greet, además de coordinar con la fiscalía para continuar el operativo bajo la dirección funcional de dicha dependencia judicial.

A bordo de la lancha fue localizado un nicaragüense de apellidos García Chamorro, quien dijo ser el guarda de la embarcación y que, en efecto, estaban descargando pez vela.

García le indicó a los guardacostas que la tarde del miércoles habían descargado otras especies de peces en presencia de personal de INCOPESCA, pero que les faltaba por descargar parte del producto.

Paralelamente a la inspección, varios oficiales a cargo de la lancha pantanera GC-16-5, de la estación de Guardacostas del mencionado puerto procedió  a realizar un recorrido por el lugar donde ingresó la embarcación Samurai V, pero luego de más de una hora de  búsqueda  se suspendió el operativo, ya que según sospechan las autoridades el producto fue lanzado al fondo del canal.  

Los oficiales del Guardacostas dialogaron con un funcionario de INCOPESCA, quien supervisó la descarga el miércoles de la embarcación Shirley May Greet e indicó que él en realidad no verificó que la nevera  de dicha lancha quedara vacía, además de que en la descarga no hubo pez vela.

Una vez que se hizo presente el personal de la fiscalía y de la defensa pública, se procedió a inspeccionar la nevera de la mencionada embarcación, dentro de la cual fueron encontrados 19 peces vela, tras lo cual la fiscal a cargo del caso no ordenó decomisar,  ni desechar el producto localizado.

Cabe indicar que tanto la licencia de pesca como el certificado de navegabilidad de la lancha Shirley May Greet se encuentran al día.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.