¡EN CIEN SEMANAS!  - Causas de la Crisis - TicoVisión
Escrito en 11/07/10 a 20:41:17 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
¡EN CIEN SEMANAS!  - Causas de la Crisis - TicoVisión


Aunque parece que el mundo desarrollado esta saliendo de la crisis económica, nuestros pueblos siguen estancados y no...

11 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard-Prio
Ex diplomático y analista internacional

Redacción.- 
El Archivo "C"

Aunque parece que el mundo desarrollado esta saliendo de la crisis económica, nuestros pueblos siguen estancados y no me refiero a la Banca, la Industria, Agricultura, Ganadería y hasta el Turismo, que mas o menos se defiende, sino al bienestar del trabajador, su salud, las oportunidades de salir de la pobreza y de recibir una eficiente educacion gratuita, todo lo cual sigue igual o peor.

¿La causa? La corrupción estatal, unida a la falta de visión de la mayoría de nuestros empresarios, ya que son solo unos cuantos los que invierten para crecer, los que siembran su capital, que es la única forma  de progresar y con ello crear mas empleos y mejorar el status económico de sus trabajadores.

Aplaudimos a los empresarios de la región, que han contribuido a crear una clase media, son ellos los que mantienen a flote los países, pero esto no es suficiente, ya que necesitamos que los impuestos que ambos pagan al erario publico, contribuyan con servicios sociales, tales como un buen sistema de salud y de educación, así como obras comunitarias, de infraestructura y medidas  básicas de seguridad, en vez de que desaparezcan en manos corruptas.

Por lo tanto, los empresarios deben unirse cívicamente con sus trabajadores y/o sindicatos, con el fin de tener mayor fuerza y representación.  Organismos como Cámaras y Federaciones, así como Sindicatos o Agrupaciones Gremiales, deben de velar por los intereses de la ciudadanía, ya que todos forman parte del progreso de una nación. Ellos son el núcleo más fuerte y activo de lo que llamamos las fuerzas vivas.

Debemos ver al Gobierno como una empresa más y, al Presidente, sus Secretarios de Estado y Encargados de sus Entes Autónomos, como sus Administradores, quienes al ser electos o nombrados, contraen la obligación de trabajar por el bienestar de sus accionistas, que son quienes pagan los impuestos que forman el tesoro de la empresa nacional.. Los funcionarios, no son dueños, son servidores públicos, ya que son los impuestos lo que mantienen funcionando esa Empresa Estado y, los que pagan sus salarios y beneficios.

¿Verdad que es sencillo, fácil de entender y de ponerse en practica?  

En esto no hay colores partidarios, se trata del bienestar de todos por igual, por lo que es necesario vigilar, auditar esa EMPRESA, que llamamos GOBIERNO, ya que ha sido prostituida por politicos inescrupulosos y en estas CIEN SEMANAS, lo que hemos presenciado en casi todo el continente, son abusos y desplantes narcisistas de quienes se creen dueños de vidas y naciones.

Analicemos Nicaragua, un pais bendito por la naturaleza, que podria ser uno de los destinos tuisticos tropicales mas apetecibles del Centro de America y encontramos, primero, una grata sorpresa:

Las insalubres  “champas” del Centro de Managua, han sido eliminadas. ¿se acuerdan de las fotos que aparecieron en EL ARCHIVO? Sus moradores serán reubicados en casas decentes, mientras sigue su lucha por su total reivindicación. EL ARCHIVO, agradece a EL NUEVO DIARIO por su campaña cívica y aplaude a los responsables de este positivo gesto de buen gobierno.

Así que siguiendo el buen ejemplo, ya es tiempo de resolver el problema de la basura que inunda nuestras calles, carreteras, rios, costas, lagos y lagunas. De evitar las inundaciones de la Capital (Managua) y poblados aledaños en las epocas de lluvia. Una ciudad, como casi todas las de la República, sin nomenclatura, sin zonas postales, con escasas señales de transito, sin aceras, pero eso si, con innumerables vallas publicitarias de colores “gitanos”, rindiéndole culto al “indispensable” y protector del pueblo.

En cuanto al sistema de salud publica, hay esperanzas, ya que en este mes, tendremos nueva Clínicas y Hospitales, lo cual aplaudimos.

Pero, no se ha podido cubrir los compromisos educacionales y mucho menos reparar el estado de deterioro de sus escuelas. De nuevas escuelas no se oye nada.

Y mucho menos, resolver el problema de agua potable a nivel nacional, siendo este pais, una fuente de agua, lo cual peligra debido al incontenible despale.

Lo triste es que no se ha podido controlar la corrupción de los políticos anquilosados, repartidores de privilegios y prebendas, ya que en NICARAGUA, la impunidad ha reinado siempre.

Hasta la semana próxima con EL ARCHIVO "CI"


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.