Vence el contrato entre UCR y CCSS para administrar EBAIS - TicoVisión
Escrito en 31/12/12 a 06:07:46 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Por esta prestación de servicios, la CCSS paga cerca de ¢6.500 millones anuales. Este contrato, se empezó a ejecutar desde el 2004.

Vence el contrato entre UCR y CCSS para administrar EBAIS - TicoVisión


31 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - UCR | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Vence el contrato entre
UCR y CCSS para administrar EBAIS



San José, 31 de diciembre de 2012.-   El tiempo se agotó para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pues el día de hoy lunes vence el plazo para tratar de convencer a la Universidad de Costa Rica (UCR)  de que se quede administrando los 45 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), que están en jaque ante la rescisión del contrato entre ambas instituciones, al menos por ocho meses más.

Si esto no ocurre, los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y Tres Ríos se verían obligados a cerrar sus puertas a menos que la CCSS asuma la administración de manera improvisada.

El contrato entre el Seguro Social y la UCR vence hoy 31 de diciembre; y a la fecha no ha salido humo blanco de la negociación, aunque existe la promesa de ésta última de quedarse 3 meses para hacer una transición ordenada.

Estos EBAIS actualmente brindan servicios de salud a cerca de 180 mil personas. La UCR no va a seguir adelante con la administración debido a que arrastra un déficit de 5.400 millones de colones.

La UCR había condicionado a la CCSS a aumentar el pago per-cápita (por habitante), pues actualmente el Seguro Social reconoce 30 mil colones diarios, de los 43 mil colones que gasta la casa de enseñanza, pero este plan no ha prosperado, dado que la institución médica considera que la raíz del problema son los altos salarios de los médicos que trabajan para el centro de estudios.

Por esta prestación de servicios, la CCSS paga cerca de ¢6.500 millones anuales. Este contrato, se empezó a ejecutar desde el 2004 y bajo este modelo para una cobertura inicial de  193.727 habitantes, pero que de acuerdo con los datos del último censo, la población asciende a 167.868 pobladores.

Entre algunas soluciones provisionales, la CCSS habla de dar la administración a cooperativas como ya ocurre con algunas clínicas del país o asumir la propia institución. De momento, el Seguro Social ha dicho que los profesionales en salud que laboran para la universidad deben ser liquidados por la casa de enseñanza, que fue quién los contrató.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.