2012 un año sangriento para el Periodismo, 132 asesinados - TicoVisión
Escrito en 31/12/12 a 16:15:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
La cifra de 132 periodistas muertos es la más alta registrada por el IPI desde 1997, año en el que la prestigiosa organización comenzó a elaborar.

2012 un año sangriento para el Periodismo, 132 asesinados - TicoVisión


31 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Reuters | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



2012 un año sangriento
para el Periodismo, 132 asesinados



Bruselas, 31 de diciembre de 2012.-   La cifra de 132 periodistas muertos es la más alta registrada por el IPI desde 1997, año en el que la prestigiosa organización comenzó a elaborar informes al respecto. Este número supera el récord anterior de 2009, cuando 110 reporteros fueron asesinados, 32 de ellos en la recordada masacre de Maguindanao en Filipinas

De acuerdo al informe, el país más peligroso para el trabajo de la prensa es Siria, donde en el medio de la guerra civil contra el tirano Bashar Al Assad que ya les costó la vida 40 mil personas, fallecieron 36 periodistas (incluyendo la reconocida corresponsal de guerra Marie Colvin), además de decenas de activistas que colaboraban con medios de comunicación.

El segundo país más peligroso de la lista es Somalia, donde, según el IPI, 16 reporteros murieron en asesinatos selectivos en el 2012, la cifra más alta en el país africano en los 15 años de recuento.
Un soldado del Ejército de Israel arremete contra un reportero internacional con un rifle de alto poder.

“A pesar de una evolución política positiva, la inestabilidad de Somalia provocó que la impunidad de quienes asesinaron a periodistas continuara este año, incentivando más ataques”, asegura el informe.

México, Pakistán y Filipinas completan la lista de los cinco países más peligrosos para los reporteros del mundo según el IPI, que señala además los casos de persecución a la prensa en Cuba, Etiopía, Ecuador, Egipto y Argentina.

En lo relativo a nuestro país, el informe realiza un breve resumen de la disputa del gobierno de Cristina Fernández y el Grupo Clarín, en el contexto de los casos de gobiernos que “continuamente emplean diversas tácticas para debilitar a la prensa privada”.

Dentro de ese grupo, además de Argentina, fueron incluidos Ecuador, del que se señala la “retórica ofensiva” del presidente Correa para desprestigiar aperiodistas críticos al oficialismo, y también Cuba, cuya dictadura comunista condenó a 14 años de prisión al periodista José Antonio Torres, un ex colaborador del diario estatal Granma, luego de ser encontrado culpable del delito de espionaje tras publicar dos artículos sobre  irregularidades en la construcción de un acueducto en Santiago de Cuba.

El documento también hace referencia a la investigación sobre las prácticas periodísticas en Inglaterra llevada adelante por el juez Leveson, motivada por el escándalo de la intervención de las líneas telefónicas de celebridades, políticos y hasta familiares de víctimas de crímenes que realizaba el diario sensacionalista News of the World.

Acerca de las recomendaciones finales de Leveson, el IPI manifiesta aprecio por algunas de sus propuestas para el mejoramiento del ejercicio del periodismo, pero expresa su oposición a la idea de promulgar un código para periodistas sugerido por el magistrado británico.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.