Prohiben a propietarios palestinos entrar a sus propiedades - TicoVisión
Escrito en 04/01/13 a 07:21:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Los 1.250 acres de tierras están rodeadas por una valla limítrofe cerca de la frontera real con Jordania.

Prohiben a propietarios palestinos entrar a sus propiedades - TicoVisión


04 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Prohiben a propietarios
palestinos entrar a sus propiedades



Palestina, 4 de enero de 2013.-   Los propietarios palestinos de tierras en el Valle del Jordán no pueden entrar en sus terrenos, mientras que los trabajadores de los asentamientos israelíes tienen libre acceso, informó hoy el periódico Ha'aretz.

Los 1.250 acres de tierras están rodeadas por una valla limítrofe cerca de la frontera real con Jordania. Los trabajadores tailandeses que laboran en los asentamientos pueden cruzar por allí, mientras que los propietarios palestinos lo tienen prohibido.

Los propietarios palestinos de esas tierras huyeron en la guerra de 1967 y regresaron a Cisjordania luego de la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y los palestinos y el Tratado de Paz de 1994 con Jordania.
La doble valla de malla y de alambre navaja le impiden a este ciudadano palestino ingresar a su propiedad.

Sin embargo, el acceso aún les es negado a pesar de esos tratados, debido a una orden militar israelí que les impide entrar en el área, la Orden 151, la cual define al área cerca de la frontera con Jordania como una área militar cerrada.

Después de la guerra de 1967, el área fue abandonada y considerada de "propietario ausente". Sin embargo, en la decada de 1980, el gobierno alentó a los agricultores a trabajar los campos en una "zona tope" para evitar infiltración de Jordania, y la Organización Mundial Sionista arrendó las tierras a los colonos.

Desde entonces no han habido actualizaciones o cambios a las reglas establecidas en 1967, por lo que los trabajadores tailandeses migrantes de los asentamientos israelíes pueden entrar pero los palestinos no. No se ha intentado localizar a los propietarios de las tierras ni trazar nuevos mapas.

La cantidad de tierras dedicadas a la agricultra en el área ha aumentado 110 por ciento en los últimos años, de 589 acres en 1997 a 1.251 acres en 2012.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.