Factores que inciden en nuestra situación económica y social – TicoVisión
Escrito en 04/01/13 a 12:14:20 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Cualquier análisis sobrio en este particular, no puede ignorar algunas particularidades de nuestra realidad económica y social. Entre ellas las siguientes....

Factores que inciden en nuestra situación económica y social - TicoVisión


04 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Factores que inciden en
nuestra situación económica y social



Por B Archer Moore

LIBERTAD EMPRESARIAL, PRENSA, DESARRAIGO, Y EL CONSORCIO EMPRESARIAL DEL ESTADO: Son solo algunos factores que influyen sobre la situación económica y social de nuestro país.

4 de enero de 2013.-   Ante el despertar de conciencia, que contrario de ser el país más feliz del mundo, “LAS COSAS ANDAN MAL” en nuestro país, se ha puesto en juicio público la situación económica y social de los ciudadanos.

Cualquier análisis sobrio en este particular, no puede ignorar algunas particularidades de nuestra realidad económica y social. Entre ellas las siguientes:

PRIMERO: Toda actividad económica del país gira en alrededor del Estado. Tanto el sistema jurídico como la idiosincrasia del funcionario público costarricense, no es una de facilitador de la iniciativa privada sino, de control y hegemonía sobre la misma. Facilitando con ello, el tráfico de influencias.

Es decir, es prácticamente imposible emprender con éxito una iniciativa privada sin contar con la bendición

de una o varias entidades estatales, y en consecuencia, los políticos del gobierno de turno. Eso por sí solo, nos expone a los vientos políticos que de momento estén soplando. (NO FREE ENTERPRISE).

En Costa Rica se hace lo que el gobierno quiere, y donde los políticos del gobierno de turno dispongan. El empresario que se atreva a violentar esa regla, no escrita, pero conocida ampliamente, se verá en serios problemas, que incluso podrían llevarlo a parar en la cárcel. “SE ALINEA, O ANIQUILAN SUS PRETENSIONES”

SEGUNDO: En el caso particular de la Provincia de Limón, sus empresarios más grandes no tienen arraigo en la zona. La importancia de Limón solo gira en torno a la rentabilidad de sus negocios particulares y lo demás, no lo demás no les importa, ni se involucran. (MAYOR BUSINESS OWNERS LACK OF SOCIAL RESPONSIBILITY)

TERCERO: Los medios informativos tradicionales de mayor cubertura nacional, no son una fuente de información libre y objetiva para la ciudadanía sino, instrumentos de promoción de los intereses económicos (inversiones), que tienen sus propietarios en otras áreas de la economía nacional, tales como el desarrollo turístico inmobiliario de Guanacaste. (A LACK OF FREE AND OBJECTIVE PRESS)

CUARTO: La desnaturalización o cambio de misión y visión del Estado. Esta dejo de ser un ente al servicio de sus ciudadanos, para convertirse en la empresa más

grande del país, donde cada ente del aparato gubernamental, funciona en todo su accionar, bajo rígidos principios corporativos de maximización de beneficios (ingresos o utilidades).

El ciudadano dejo de ser dueño del estado, para converse en cliente de un de facto consorcio empresarial estatal, con carácter de monopolio.

Esas cuatro variables tienen que ser parte de la ecuación en nuestro análisis, y formulación de un modelo de desarrollo que se ajuste a las realidades de nuestras comunidades y país.

La economía de Costa Rica está controlada por una yunta integrada por los dueños de medios de información tradicional, políticos de los partidos mayoritarios y un grupo de empresarios de Centro y Sur América. Con arraigo en el GAM o el exterior.

Todas las demás áreas del país representan solo lugares de paso, donde por necesidad circunstancial, se desarrollan determinadas actividades comerciales y empresariales. Y su único interés o preocupación es que esas actividades no sean interrumpidas o amenazadas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.