El Rally Dakar inicia desde Perú - TicoVisión
Escrito en 05/01/13 a 06:43:55 GMT-06:00 Por Administrador
Deportes
Lima albergará la partida simbólica, desde el distrito costero de Chorrillos, con la participación de 459 vehículos, con 189 motos, 155 coches, 75 camiones y 40 cuatriciclos...

El Rally Dakar inicia desde Perú - TicoVisión


05 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - Ansa | Deportes | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El Rally Dakar inicia desde Perú


Por Gloria Granda G.

Lima, 5 de enero de 2013.-   Más de 3.000 competidores de 53 países participarán desde mañana en la edición 2013 del Rally Dakar, la quinta versión de la espectacular travesía en Sudamérica y que largará en las costas de Lima y culminará en Chile, tras su paso por suelo argentino.

    El rally realizará su 34a. edición histórica, que originalmente se desarrollaba entre París y la capital de Senegal, pero luego se mudó a Sudamérica por falta de seguridad en Africa. La competencia, que tendrá 14 etapas, permitió a Perú darse a conocer como uno de los principales destinos turísticos mundiales, con una de las galardonadas gastronomías del planeta.

    A la invitación del presidente Ollanta Humala a visitar el país, se sumó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva Martinot, quien dijo que más de un millón de peruanos seguirán en vivo la segunda edición del Dakar en sus tierras.
Foto: tvo-peru.com

Según Silva, la carrera, para la que se dispuso un operativo de seguridad que involucra a unos 15.500 policías, generará un movimiento económico de 770 millones de dólares.

La competencia tendrá una audiencia televisiva mundial de más de 500 millones de personas, en 190 países.

    En 2012, las etapas finales del Dakar se realizaron en Perú, tras recorrer Argentina y Chile.

    Pero en esta oportunidad, Lima albergará la partida simbólica, desde el distrito costero de Chorrillos, con la participación de 459 vehículos, con 189 motos, 155 coches, 75 camiones y 40 cuatriciclos, según los organizadores.

    Esos vehículos recorrerán 1.096 kilómetros entre Lima y la región Tacna, frontera con Chile, atravesando zonas desérticas del país. En total, los motociclistas y pilotos de cuatriciclos completarán 8.242 kilómetros, mientras que los automóviles recorrerán 8.574 kms. y los camiones unirán 8.121 kms.

    Silva recordó que su gobierno declaró de interés nacional el rally Dakar 2013, evento que impulsará la economía y elevará el flujo en los comercios, restaurantes y hoteles de las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, la mayoría de ellas frente al océano Pacífico. "La mayoría de hoteles de cuatro y cinco estrellas están teniendo niveles de ocupación mucho más altos que lo normal en esta época que es temporada baja, lo mismo está sucediendo en los comercios de Pisco, Tacna, Arequipa y Moquegua", declaró Silva a la televisora local TV Perú. Silva estimó que unos 50.000 visitantes extranjeros, entre ellos 3.200 pilotos, mecánicos y asistentes de los corredores, estarán en el país durante la competencia en Perú, que tiene como emblema turístico a la ciudadela inca de Machu Picchu.

    El presidente Humala participará en la inauguración, que estará amenizada por grupos musicales y la galardonada gastronomía peruana.

    Recientemente, el director del Rally Dakar 2013, Etienne Lavigne, dijo que la organización ha adoptado todas las medidas necesarias para el cuidado y la protección del medio ambiente, así como para evitar daños al patrimonio arqueológico, tanto en Perú, así como en Argentina y Chile.

    Entre las consignas oficiales se destaca que todos los pilotos deben contar con el sistema Hans, que previene lesiones en el cuello en caso de accidentes, y además deben utilizar indumentaria ignífuga homologada por la Federación Internacional de Automovilismo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.