SRI del Ecuador investigará nuevas empresas en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 06/01/13 a 10:14:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur
Aparentemente empresas ecuatorianas constituyen nuevas empresas en Costa Rica para evadir impuestos en su país.

SRI del Ecuador investigará nuevas empresas en Costa Rica - TicoVisión


06 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - El Universo | América del Sur / Ecuador | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



SRI del Ecuador investigará
nuevas empresas en Costa Rica


6 de enero de 2013.-  El Servicio de Rentas Internas (SRI) investigará una supuesta nueva práctica empresarial que se está realizando para evitar el pago de impuestos en el Ecuador mediante la constitución de compañías en Costa Rica, según explicó ayer el director de la administración tributaria, Carlos Marx Carrasco. “No se puede trabajar con algunos de esa manera. Son como los circos. Dan la función en un país, van a otro y a otro y el impuesto no quieren pagar en ninguna parte”, manifestó.

Luego de que la administración tributaria aclarara la norma sobre los países que considera paraísos fiscales incluyendo a algunos estados de Estados Unidos por tener regímenes tributarios especiales, Carrasco refirió que algunos contribuyentes ya están saliendo de esos estados hacia Costa Rica.

El SRI presume que esta práctica se la hace con el fin de ocultar sus patrimonios y de evitar el pago de impuestos, sobre todo de dividendos, los cuales se transfieren a empresas en Costa Rica, país que no se encuentra en el listado de paraísos fiscales del SRI. Agregó que va a analizar qué mecanismos usar para estos casos.

Mientras tanto, desde febrero será obligación de las empresas informar al SRI sobre sus accionistas, partícipes, socios, miembros de directorio, administradores, socios fundadores, constituyentes y beneficiarios, así como su participación accionaria y la identificación y ubicación de la residencia fiscal de la empresa, informó.

Sobre el incremento de $ 6,08 a $ 6,93 en las tarifas del ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) para bebidas alcohólicas que regirán en este año, Carrasco puntualizó que se trata solo de un ajuste en base al Índice de Precios al Consumidor (inflación).

Agregó también que no hay razón para que en este año los perfumes que se comercializan por el mecanismo de venta directa suban sus precios al público ni para que se reduzcan las ganancias de los consultores que venden, porque no se han modificado las tablas de los precios referenciales de estos productos desde el 2008.

El funcionario también anunció que según la resolución NAC-00829 se introdujeron cambios en seis formularios y se creó uno nuevo para adaptarlos a las modificaciones que se han registrado en la normativa tributaria.

Por ejemplo, en el formulario 107 de Impuesto a la Renta se agruparon los conceptos de ingresos, gastos y liquidación. El empleador debe ingresar este formulario hasta al 31 de enero mediante la página de internet. Y el anexo tiene que presentarse hasta el 28 de febrero por el noveno dígito del RUC.

Se crea el formulario 116 para la declaración del anticipo de impuesto a la renta por espectáculos públicos que estará listo en marzo del 2013.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.